EL CALAFATE

Tras el temblor que afectó a El Calafate, pidieron preparar a la población para eventos similares

Durante la madrugada, un sismo de 5.5 grados afectó a la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:11

Luego del sismo que hizo temblar a la ciudad de El Calafate, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) solicitaron que en lugar de alarmar a la población ante estas situaciones, se la prepare con herramientas sobre medidas preventivas.

“La realidad es que en Calafate no es la primera vez que es epicentro de un sismo de magnitud similar”, recordó Gerardo Sánchez, el jefe de la entidad, con relación a un movimiento de tierra similar, ocurrido en 1991 en la villa turística.

Si bien el funcionario recordó que la sismicidad en El Calafate no es de niveles altos ni frecuentes, señaló que “es una zona activa y es importante verlo y tener en cuenta medidas de prevención para mitigar cualquier tipo de daño”.

El temblor se sintió también en El Chaltén y en Río Gallegos. 

Sánchez también apuntó contra la circulación de mensajes exagerados y alarmantes. “Muchas veces se da información en redes sociales, donde se tiende a alarmar y generar paranoia y eso promueve un accionar incorrecto”, señaló.

Por último, mencionó que si bien estos fenómenos no se pueden predecir ni prever, es posible que la población no se asuste, sino que esté preparada “para el día en que vuelva a ocurrir”.

 

Qué dicen los informes

De acuerdo con la información recabada, el servicio de emergencia médica no registró solicitudes de auxilio por daños en la integridad física de las personas que se vieron afectadas por el sismo que repercutió en El Calafate.

En cuanto a los daños estructurales, confirmaron que las consecuencias del temblor fueron menores, aunque todavía se realizan procesos de evaluación de las consecuencias en la infraestructura.

Si bien el sismo duró varios minutos, no hubo que lamentar daños graves ni moderados. 

Dónde fue el epicentro

El epicentro del temblor se localizó a 164 kilómetros de la ciudad chilena de Puerto Natales y registró una profundidad de 23.9 kilómetros. Desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicaron que en el país vecino tampoco se reportaron daños a personas ni alteración de servicios básicos producto de este fenómeno.

 

Qué hacer ante una situación similar

Ante este tipo de fenómenos, los organismos especializados recomiendan alejarse de las ventanas y estructuras que presenten riesgo de caída. En caso de estar en la vía pública, se sugiere alejarse de los vehículos y las estructuras edilicias, ante posibles derrumbes.

Asimismo, es importante evitar el uso de ascensores en edificios y las fuentes de iluminación que dependan de la conexión eléctrica. Esto se debe a que ante una situación de esta naturaleza, los artefactos pueden generar cortocircuitos.

Por último, siempre es conveniente contar con acceso rápido a los números telefónicos de los servicios de emergencia y de Defensa Civil.