ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué se vota en Santa Cruz este 14 de noviembre

Los residentes de Santa Cruz irán a las urnas para renovar tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 01:20

Este domingo 14 de noviembre, la provincia de Santa Cruz y, todo el territorio argentino en simultáneo, renovará 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados de la Nación y 24 de las 72 en la Cámara de Senadores.

La actualización de la Cámara de Diputados se reparte en proporción a la población de cada jurisdicción. En este sentido, en la provincia de Santa Cruz, los ciudadanos y ciudadanas, hoy, deberán sufragar para renovar únicamente tres bancas.

El padrón electoral se pueden consultar en: https://www.padron.gob.ar/

En el caso de la Cámara de Senadores, en el territorio santacruceño, no habrá elecciones porque aún no se han vencido los mandatos de quienes ocupan actualmente las bancas por Santa Cruz en la Cámara Alta.

En la Cámara Baja, en representación de la provincia, culminan su mandato en el mes de diciembre Carambia, Antonio José del bloque Acción Federal; Reyes, Roxana Nahir de la Unión Cívica Radical y Vázquez, Juan Benedicto del Frente de Todos.

Sin embargo, hay ocho jurisdicciones que sí deben votar para renovar las bancas de los senadores y sanadores. Las provincias en cuestión son: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe. Concretamente, en todos los distritos se renovarán los tres representantes que cada dependencia tiene en el Senado de la Nación. 

 

Elección para la Cámara de Senadores a nivel país

A diferencia de la provincia de Santa Cruz, en Buenos Aires se actualizan 35 diputados y diputadas, mientras que en Ciudad de Buenos Aires 13, en Córdoba y Santa Fe se renuevan 9 bancas en cada una, en Mendoza y Entre Ríos 5 lugares y en las jurisdicciones de Tucumán y Chaco 4 en cada una.

Las elecciones se llevan a cabo hasta las 18:00 horas.

En paralelo, en las provincias de Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Neuquén y Santiago del Estero actualizarán tres lugares cada una. Por su parte, Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego solo renovarán dos bancas.

 

Elecciones obligatorias

Las elecciones generales no son opcionales y desde la Justicia Nacional Electoral informaron que las personas que no concurran a los comicios sin justificativo, tanto en Santa Cruz como en todo el país, deberán enfrentar una multa por el valor de 50 pesos. Además, el ente advirtió que la cifra se duplicará y llegará a los 100 pesos en los casos en los que el elector o electora tampoco se haya presentado a los comicios de septiembre.  

En los comicios se pide respetar los protocolos sanitarios. 

Están eximidas de votar aquellas personas que, por un motivo en particular, se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación o jueces y auxiliares que deban cumplir con sus labores durante la fecha de los comicios. Asimismo, las personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor y los trabajadores que se encuentren en horario laboral, también quedan eximidos de la multa.