ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: quiénes son los candidatos de Santa Cruz que competirán estas elecciones

El día de hoy, la Provincia de Santa Cruz renueva tres bancas en Diputados.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 02:30

La Provincia de Santa Cruz elegirá este 14 de noviembre tres candidatos para que renueven las tres bancas que tiene la jurisdicción patagónica en la Cámara de Diputados de la Nación.

El Frente de Todos (FdT) postulará como candidatos a diputados por Santa Cruz a Gustavo González, Moira Lanesan Sancho y Carlos Alfredo Aparicio. En tanto, Cambia Santa Cruz presentará para competir por la provincia a Roxana Reyes, Leo Roquel y Gabriela Mestelán.

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, fue el que más votos sacó en la interna del FdT.

Por su parte, el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FIT-U) postulará como candidatos a legisladores por Santa Cruz a Nicolás Gutierrez, Yésica Aguilar y Miguel Ángel del Pla. Mientras el Movimiento al Socialismo presentará una lista encabezada por Jorge Mariano, Graciela Ermelinda Linares y Gustavo Daniel Nauto. Por último, el partido Somos Energía Renovar Santa Cruz (SER) postulará a Claudio Vidal, Mónica Alejandra Pereyra y Sergio Edgardo Acevedo.

Roxana Reyes se desempeña como diputada desde 2017 y busca su reelección.

 

Quienes terminan su periodo legislativo

De las cinco bancas que tiene la provincia que preside Alicia Kirchner en la Cámara Baja, tres deben renovarse. Estos escaños corresponden a los de los legisladores Antonio José Carambia, de Acción Federal; Roxana Nahir Reyes, de la Unión Cívica Radical (UCR); y al de Juan Benedicto Vázquez, del Frente de Todos.

A nivel nacional, este 14 se elegirán 127 diputados 24 senadores.

En cuanto a los senadores, actualmente ejercen como legisladores Eduardo Raúl Costa y María Belén Tapia, ambos de la alianza UCR con Cambiemos, y Ana María Lanni, del Frente de Todos. Estos políticos no deben renovar sus bancas por el momento.

 

Resultados de las PASO

El pasado 12 de septiembre se celebraron en Santa Cruz las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO). En ellas, el oficialismo resultó derrotado por una gran diferencia de votos.

Con el 98.62 % de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio alcanzó, con sus seis listas, el 38.6 %, es decir, 58.296 votos. Por su parte, el Frente de Todos llegó a 39.945 sufragios válidos, lo que equivale al 26.45 % del padrón electoral. El bloque SER se quedó con el 23.44 % y, en cuarto lugar, quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores con 7.85 % de los sufragios.