Santa Cruz

Sorpresa en la Patagonia por un gran hallazgo prehistórico

En la Patagonia se encontraron más de 100 huevos de dinosaurios y 80 fósiles, todos de la misma especie.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 11:52

En la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, un grupo de investigadores encontró más de 100 huevos de dinosaurios y 80 fósiles. Dicho descubrimiento arroja una nueva información en las investigaciones sobre el comportamiento de los seres prehistóricos.

Los resultados de los estudios de los restos encontrados en la Patagonia proveerán de nuevos conocimientos sobre las costumbres sociales de los primeros dinosaurios sauropodomorfos en la región de América del Sur.

Los sauropodomorfos eran dinosaurios herbívoros de cuello largo.

En este sentido, las investigaciones indicaron la existencia de un nido comunal en la Patagonia, donde los especímenes de mayor edad buscaban comida y cuidaban de sus crías. Desde el grupo de científicos detallaron que dicho proceder podría haberle brindado una ventaja evolutiva a este grupo de animales.

De acuerdo con el hallazgo, los profesionales, que brindaron testimonio para la revista “Scientific Reports”, afirmaron que los dinosaurios podrían hacer vivido en colonias sociales hace 193 millones de años, es decir, 40 millones de años antes que lo revelado por otras investigaciones, lo que significa un sorprendente cambio en el paradigma para los científicos.

Para conocer la edad de los fósiles, se realizó un estudio histológico, que consiste en cortar una fina lámina de hueso y observar el tejido óseo en el microscopio.

El director del estudio y paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Diego Pol, expresó que “es difícil hallar huevos fósiles y más aún encontrarlos con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización”.

 

A qué especie pertenecen los huevos

El científico, Diego Pol viajó a Francia con 30 huevos para que sean analizados sin sufrir daños y en la tomografía se observó que los embriones fosilizados hallados en la Patagonia corresponden a la especie Mussaurus Patagónicos. También, se pudo deducir que el lugar del nido estaba ubicado en zonas secas de un lago.

En este sentido, los investigadores explicaron que encontraron los fósiles agrupados por edad, las crías estaban cerca de los nidos y los adultos, hallados en la región que abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, permanecían a un rango aproximado de un kilómetro cuadrado del nido.

Desde 2013, los paleontólogos del equipo han trabajado en la Formación Laguna Colorada, un sitio en el sur de la Patagonia que se sabe que contiene fósiles de sauropodomorfos tempranos. 

“Esta segregación por edades es un claro indicio de una compleja estructura social en forma de manada”, manifestó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desde donde señalaron que vivir en grupos puede haber dado a la especie Mussaurus Patagonicos y a otros dinosaurios una ventaja evolutiva.

Para finalizar, Diego Pol explicó que “se pudo determinar que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar, para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”.