El Calafate: pese a las explicaciones, crece el misterio sobre las vacunas

El envío de dosis desde el hospital Posadas, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, no figura en los registros oficiales.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 14:23

A finales de marzo, la diputada nacional Graciela Ocaña, denunció un sospecho traslado de dosis de vacunas contra el coronavirus desde el hospital Posadas a El Calafate, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas. Cabe destacar que la denuncia sucedió en paralelo al escándalo del vacunatorio VIP que, finalmente, derivó en la salida de Ginés González García. 

Hoy, lejos de resolverse la investigación, crece el misterio en torno a esas dosis que recibió la localidad de la provincia de Santa Cruz. Esto se debe, principalmente, a que el envío no figura en los registros oficiales y Ocaña insiste con que las vacunas tuvieron “un destino oscuro”.

La cartera sanitaria aclaró que no se trataban de 60 vacunas rusas, sino de 10.

Aún así, contra toda acusación, la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, emitió un comunicado a través del cual se buscó despejar sospechas. Al respecto, el documento inicia diciendo: “Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida compuestas de dos viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R". A la vez, aclararon que se trató de un intercambio habitual entre hospitales nacionales.

No obstante, las dudas surgen una y otra vez porque el envío no figura en los registros oficiales de la cartera sanitaria. Aún así, el documento especifica que el traslado sí “está registrado tanto en la Policía de Seguridad Aeroportuaria como en Aerolíneas Argentinas. Fueron del Hospital Posadas al Hospital de El Calafate y no hay alguna situación que pueda ser considerada anormal en la utilización de este mecanismo de traslado de insumos”.

También, se detalló que fue un “envío directo” y contó con la autorización de las autoridades sanitarias. Es decir, el permiso fue dado, pero el traslado no fue documentado. Ahora bien, esto lleva a pensar que puede haber sido una falta administrativa o parte de la operatoria de un envío VIP.

 

Tras las declaraciones de Nación, llegó la palabra de Ocaña

Luego del comunicado que emitió el Ministerio de Salud de la Nación, Graciela Ocaña habló con Todo Noticias y dio su opinión al respecto. En principio, la funcionaria apuntó contra la ministra y aseguró: “Vizzotti lleva adelante una actitud de encubrimiento del vacunatorio VIP de El Calafate. Nunca respondió quienes habían recibido la vacuna. Ella nos envió a la página del NOMIVAC y allí surge que nadie se vacunó con ese lote, por lo menos, hasta mediados de abril de este año”. 

Al frente de la investigación está la fiscal y jueza María Eugenia Capuchetti.

Al mismo tiempo, la acusó de mentirosa y dijo con insistencia: “Hay que reconocer que Vizzotti ha tenido un ingenio para mentirle al Congreso y también a la Justicia“. Por ello, confió que espera que se profundice la investigación, ya que, según indicó “las consecuencias de la falta de control y de las vacunas para los amigos las sufre la población en cantidad de muertos y en la vuelta al encierro”.

 

Argentina superó los 11 millones de vacunados

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, de las 12.612.752 vacunas contra el coronavirus distribuidas en todo el país, 11.127.117 fueron aplicadas hasta el momento. En ese sentido, 8.724.622 personas recibieron el primer componente y 2.402.495, el segundo. De igual forma, este número aumentará en los próximos días, con la llegada de las nuevas dosis que se esperan.