EL CHALTÉN

Suspendieron el rescate del escalador italiano en El Chaltén

Rescatistas indicaron que no tendría posibilidad de sobrevivir en las condiciones climáticas de la montaña.
domingo, 30 de enero de 2022 · 20:30

El escalador argentino Tomás Aguiló quedó 'colgado' de un muro en el Cerro Torre tras una avalancha de nieve y rocas, por lo que se ordenó su evacuación. Pero las duras condiciones climáticas de El Chaltén obligaron a suspender la búsqueda del italiano Korra Pesce.

La confirmación de la suspensión fue informada por personal de parques nacionales de El Chaltén. Debido al deterioro de las condiciones climáticas y al hecho de que el área del municipio de Santas Cruz es muy peligrosa e inaccesible, la búsqueda se detuvo, por lo que las posibilidades de encontrar a Pesce con vida son bajas.

Momento del rescate de Aguiló. Fuente: (Télam).

El escalador italiano resultó gravemente herido cuando una avalancha arrastró su equipo y a su compañero. Aguiló, quien lo acompañaba, cayó 300 metros, por lo que pudo retomar su descenso y posteriormente ser rescatado por las autoridades de El Chaltén.

Ambos escaladores son veteranos de estas situaciones y en otras ocasiones escalaron el Cerro Torre, uno de los picos más extremos de América del Sur a 3.133 metros sobre el hielo austral. Al parecer la suerte no los acompañó o mejor dicho las condiciones climáticas no lo hicieron.

Aguiló durante el rescate. Fuente: (Télam).

El accidente del escalador fue el segundo en la zona de la Patagonia argentina en menos de un mes. Otra avalancha llegó a la Aguja La Guillaumet (2.750 m), donde el alemán Robert Grasegger, murió el pasado 6 de enero. Afortunadamente, la esposa de él pudo ser rescatada y hospitalizada.

 

Declaraciones médicas

La médica Carolina Codo, coordinadora de los voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, indicó a Télam que los rescatistas llegaron a la zona donde supuestamente se encontraba el italiano Korra Pesce, pero que lamentablemente no pudieron encontrarlo.

Puesto sanitario donde fue trasladado Aguiló.

El argentino fue rescatado por un helicóptero del Ejército, confirmaron desde la oficina de Parques de El Chaltén, quienes son los que coordinan los rescates que ocurren en los cerros de la zona.