De no creer: Mató a un bebé pero quedará libre

Conocé de qué se trata este caso inconcebible acontecido en Tierra del Fuego.
domingo, 13 de julio de 2014 · 00:00
Tierra del Fuego.- El ex diputado de Tierra del Fuego Luis Del Valle Velázquez, condenado en 2010 a 12 años de prisión porque mató a un bebé de siete meses, recuperaría en poco tiempo su libertad a raíz del cambio de carátula resuelto por el Superior Tribunal de Justicia fueguina tras una apelación.

El órgano judicial resolvió hacer lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa de Velázquez, quien se desempeñaba como diputado por el partido Movimiento Obrero cuando ocurrió el homicidio.

En base a lo decidido por los jueces, la causa quedó tipificada como "homicidio preterintencional" en lugar de "homicidio simple con dolo eventual", tal como había sido condenado en su momento por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur. 

El planteo de la defensa del condenado fue aprobado por mayoría con los votos de los jueces Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik. Por su parte, la jueza María del Carmen Battaini, votó en disidencia no haciendo lugar al recurso de casación.

El Superior Tribunal de Justicia intervino en virtud del recurso de casación interpuesto por la defensa contra la sentencia a la pena de 12 años de prisión, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple, del que resultara víctima el bebé Aron Mateo, de 7 meses.

El hecho. El 6 de octubre de 2010, Velázquez ,mientras se encontraba con su amante y madre de la criatura, en un hostal de Ushuaia, sacudió al bebé, produciéndole lesiones que le ocasionaron la muerte. La Justicia dio por probado el hecho y se entendió que había actuado con dolo eventual, que previó el resultado de la muerte y desinteresándose del mismo, continuó con su accionar.

En su recurso de casación, la defensa rechazó este último razonamiento de la Justicia, solicitando que el hecho sea encuadrado en la figura de homicidio preterintencional (art. 81, inciso 1º "b", del Código Penal).

Se hizo lugar al planteo de la defensa y revocó lo resuelto respecto de la calificación legal fijada. El alto tribunal consideró que si bien se acreditó que el imputado lesionó al bebé, no se encontraban probados con la certeza necesaria los extremos constitutivos del dolo eventual.


En las jornadas de juicio, el ex legislador insistió en su inocencia y sólo se arrepintió de haber engañado a su mujer, por lo que pidió perdón a su "familia y a Dios", a la vez que afirmó "no haber matado al bebé". De esta forma, todo parece indicar que el sujeto, quedará libre. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias