¡Histórico!

"Soy Shanick, de género no binario": El sorprendente caso de identidad en Tierra del Fuego

"Al fin soy libre", dijo la persona que le harán esa modificación en su documento
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 14:43

TIERRA DEL FUEGO.- Una persona que no se siente ni mujer ni hombre logró que por primera vez, le pudieran escribir en su DNI en el ítem "Género no binario". El caso tuvo lugar en Tierra del Fuego y sienta precedente en el país. La expresión le cabe a las personas que no se autoperciben de ninguna manera en especial y que pueden identificarse con un tercer género o con ninguno.

Esta persona se llama  Shanick Lucián Sosa Battisti y relató que hace diez años que transita por esta crisis de identidad en donde no siente que sea ni hombre, ni mujer. “Estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía. Tuve dudas, me deprimí. Hasta que encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos encontré la fuerza para hacer este reclamo”, detalló en diálogo con Télam.

Luego de trascender el fallo judicial que obliga al Registro Civil de Tierra del Fuego a realizar la inscripción de acuerdo a su anhelo más profundo, informó que fueron largos meses de lucha  junto a mucho acompañamiento. "Recién hoy puedo decir con mucho orgullo que soy libre al fin. Soy feliz”, aseguró al conocer la noticia de que en su DNI figurará: "Género no binario".

"Sentencia histórica”. Así calificó la decisión judicial sobre este caso de identidad, Erika Moreno, la coordinadora provincial de Red Diversa Positiva, una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a derechos de minorías. 

Por su parte la integrante de la organización Transderechos y una de las abogadas de Shanick, Solange Verón, detalló que si bien la ley de identidad de género considera que debe darse una interpretación favorable a la autodeterminación del género, el Registro Civil interpretó que para el caso del sexo, la ley establece un sistema “binario y biologicista”, donde continúa contando con sólo dos opciones: varón- mujer, donde no se toma en cuenta la posibilidad de quedar fuera de ellas. 

Al respecto, detalló que lo innovador de este fallo es que provoca la ruptura con ese "sistema binario hetero normativo y propio del patriarcado y genera un antecedente que podría aplicarse a otros casos por tratarse de un amparo por discriminación”. 

Ambas referentes consideraron que esto sienta "precedente nacional” y es la primera sentencia de su tipo en la provincia que “tendrá un impacto para hacer visible las necesidades de este colectivo minoritario y sus necesidades conexas". (Redacción especial Minuto Neuquén)