ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: quiénes son los candidatos en Tierra del Fuego

En la provincia más al sur del país, Tierra del Fuego, se renuevan dos bancas en la Cámara de Diputados. Aquí, los detalles.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 04:00

Hoy, domingo 14 de noviembre, la provincia de Tierra del Fuego y todo el país renuevan en simultáneo 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados de la Nación y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.

Puntualmente, durante estas elecciones, la ciudadanía de la provincia de Tierra del Fuego renueva 2 de las 5 bancas que tiene en la Cámara Baja, que actualmente se encuentran repartidas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

Cabe destacar que, en Diputados, en representación de Tierra del Fuego, culminan su mandato en el mes de diciembre Stefani, Héctor Antonio del PRO y Yutrovic, Carolina del Frente de Todos.

Mientras que, en el caso de la Cámara de Senadores, en Tierra del Fuego no habrá elecciones porque aún no se han vencido los mandatos de quienes ocupan actualmente las bancas por la provincia en Nación.

El voto es obligatorio. Por ello, quienes no concurran a votar deberán justificar por qué no fueron y quienes no informen la razón, deberán pagar una multa económica. 

En este marco, los candidatos a diputados y diputadas en 2021 por Tierra del Fuego corresponden a siete fuerzas políticas. En primer lugar, la particularidad de estos comicios radica en que quienes ocupan las dos bancas a actualizar buscarán su reelección en el cargo.

Es decir, Carolina Yutrovic, del Frente de Todos, pertenece al Partido Social Patagónico (PSP) liderado por la exgobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Por su parte, Héctor Stefani, de Juntos por el Cambio, es un exmilitante del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) que se integró al PRO y llegó a convertirse en el máximo referente de esa fuerza en el distrito. Ambos están en carrera para renovar su banca.

Después, están en competencia Eduardo Juan Cenatiempo y Adriana Mónica Blanco por el Movimiento al Socialismo, Javier Omar Girdano y Gissell Teresita Bertotto Collazo por el Movimiento Popular Fueguino, Daniel Patricio Ibarra Carabajal y Lucía Fernández por el Partido Obrero, Samuel Martín Muñoz Letizia y Bárbara Verón por los Republicanos Unidos y Liliana Fadul y Conrado Zamora por Somos Fueguinos.

Las personas que no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre están habilitadas a presentarse a sufragar hoy.

 

Cuáles son los protocolos vigentes en Tierra del Fuego

A raíz de la pandemia de coronavirus, este año se habilitaron más sitios de votación para garantizar mayor distanciamiento social y evitar así posibles contagios. A su vez, en cada establecimiento no habrá más de ocho mesas para sufragar y se proveerá en todo momento de alcohol en gel.

Hoy, la prioridad está en respetar la distancia social, utilizar correctamente el barbijo o tapabocas y evitar aglomeraciones.

También, las autoridades de Tierra del Fuego solicitan que cada votante asista al lugar de votación con una lapicera para firmar la planilla. Por último, recordaron que, a diferencia de las PASO, hoy habrá una sola fila para ingresar a los establecimientos. O sea, se informó que se va a sufragar como en las elecciones anteriores, en el intento de que el proceso sea más rápido.