USHUAIA
Increíble: falsas orcas encallaron en la costa de Ushuaia
No es la primera vez que ocurrió algo parecido a esto en Argentina.Un hecho inesperado ocurrió recientemente en el sur del país, precisamente en Ushuaia. Un grupo de "falsas orcas" encallaron, por lo que tuvieron que recibir asistencia de las personas que se encontraban en el lugar. El hecho emocionó a todos los presentes, como también extrañó la manera en la que llegaron.
Las orcas ingresaron a la bahía de Ushuaia, donde fueron atrapadas por fuertes vientos de hasta 120 kilómetros de longitud. El medio de comunicación de la capital de la provincia de Tierra del Fuego JCA Noticias informó: “Una generosa comunidad voluntaria local ayudó y logró que regresen a aguas abiertas luego de varias horas de trabajo”.
“Hace dos mil quinientos años escribía Aristóteles sobre estos increíbles seres del mar y describía su inteligencia parecida a la de los humanos. Hoy los estudios científicos lo han demostrado y el vínculo entre los seres humanos y los cetáceos sigue siendo un universo enorme por descubrir”, sumó el portal de Ushuaia.
Caso similar
Lo mismo que pasó en la ciudad patagónica recientemente, ya había ocurrido en Mar del Plata, en la tarde del 10 de octubre de 1946. Un grupo de cetáceos (identificados como "falsas orcas" después de una serie de controversias, aunque algunos prefieren pensar en ellos como toninas) quedó atrapado en la playa hasta morir.
Hacía calor y mucha gente caminaba por la orilla. A las 15:00 horas, llegadas y demás pudieron confirmar que los grandes cetáceos se dirigían desde el mar hacia la playa. Lo hacen en grupos apretados. Extraños animales yacían en la arena y se quedaron allí como si hubieran sido arrastrados a tierra.
Ninguno trató de volver al agua. Un nutrido grupo de personas de diferentes zonas de la ciudad se había acercado en la orilla. También habían llegado autoridades y expertos locales. El caso fue muy similar a lo sucedido en Ushuaia.