Salud

Conclusiones del COFESA realizado en El Calafate

Los ministros de Salud reunidos en la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud, coincidieron en el Plan para reducir la mortalidad materna e infantil que impulsa la Nación.
martes, 13 de octubre de 2009 · 00:00
Un Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente, que el ministerio de Salud de la Nación ya ejecuta en la provincia del Chaco y al que próximamente se sumará Santiago del Estero, fue puesto a consideración de los titulares de la carteras sanitarias provinciales en el marco de dicho encuentro que fue presidido por el ministro Juan Manzur y que finalizó  antes de ayer en la ciudad santacruceña de El Calafate.
 
Se trata de una iniciativa que, mediante la fijación de metas objetivas a alcanzar entre 2009 y 2011, da apoyo técnico desde el nivel central para que cada provincia defina los índices de reducción de la mortalidad materno-infantil que puede alcanzar en el período, para así contribuir a la reducción de la media nacional y cerrar las brechas existentes entre las distintas provincias y hacia el interior de las mismas. De esta forma, se pretende disminuir para fines de 2011 la mortalidad infantil a menos de un digito y la materna en un tercio.

“Disminuir los índices de mortalidad infantil y materna es un uno de los objetivos que fijamos en nuestra gestión, porque el Estado no puede ser desertor cuando está en juego la salud de la gente”, dijo Manzur, quien abogó por “una planificación clara de las políticas a desarrollar para terminar con la inequidades y achicar las diferencias entre provincias y cerrar las brechas que existen dentro de ellas según sus diferentes regiones”.

Para el funcionario, la articulación entre las carteras de Salud y Educación “es muy importante para el éxito de esta iniciativa, porque a mayores niveles de analfabetismo se registran menos controles en los embarazos, y por consiguiente, partos más inseguros”, motivo por el cual Manzur expresó que se encuentra trabajando con el ministro Alberto Sileoni en proyectos que contribuyan a revertir esa situación.

Durante el encuentro, los ministros de Salud debatieron en profundidad el plan, comprometiéndose a definir sus metas de reducción a alcanzar, objetivo para el cual, coincidieron los funcionarios, es central incentivar los controles durante el embarazo y optimizar el funcionamiento de los servicios de Obstetricia y Neonatología de las instituciones hospitalarias.

En el año 2007 la mortalidad infantil fue de 13,3 por mil nacidos vivos. Del total de niños fallecidos menores de 1 año, un tercio tenían entre 1 mes y un año de edad, mientras que más de la mitad tenían menos de 28 días de vida. Es por ello que los ministros reunidos en el COFESA remarcaron la necesidad de mejorar el cuidado de los prematuros en las neonatogías del país, además de continuar fortaleciendo los controles del embarazo.

La mortalidad materna en 2007 fue de 4,4 por 10.000 nacimientos, que con 306 defunciones, demuestra grandes inequidades en la atención de las mujeres embarazadas y puérperas, con cifras que triplican el promedio nacional en varias provincias.

Regulación de la cadena comercial de medicamentos

En otro orden, los ministros de Salud también asistieron a una presentación sobre la regulación de la cadena comercial de medicamentos a cargo del interventor de la ANMAT, Ricardo Martinez, quien expuso acerca de las normativas vigentes para evitar la falsificación y adulteración de medicamentos, al tiempo que propuso una modificación a la legislación vigente para garantizar la trazabilidad de la comercialización desde el laboratorio productor hasta las farmacias.

Además, funcionarios de la cartera sanitaria nacional explicaron los avances en la capacitación en nuevas técnicas de laboratorio para el diagnóstico de dengue y otras enfermedades vectoriales, también anunciaron que ya se puso en marcha el procedimiento para el otorgamiento, por parte de la Comisión Nacional Salud Investiga del ministerio de Salud de la Nación, de las Becas 2010 “Ramón Carrillo- Arturo Oñativia”, por medio de las cuales se subsidiará a 50 investigadores de entre 35 y 55 años y a 151

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias