Salud

Bancos de leche humana: Nuevas implementaciones y capacitación

Nuestro país contará con el apoyo técnico de Brasil. Se dictarán cursos de capacitación para profesionales de la salud argentinos. Además, se prevén habilitar 3 nuevos reservorios.
lunes, 19 de octubre de 2009 · 00:00
El Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración del Centro de Referencia Nacional para Bancos de Leche Humana del Ministerio de Salud del Brasil, realizará entre el 19 y el 23 de octubre un curso sobre “Procesamiento y Control de la Calidad de La Leche Humana” destinado a neonatólogos, obstetras, enfermeros, nutricionistas y personal de los bancos de leche de todo el país.

La apertura se llevará a cabo el lunes próximo a las 9.30 en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), sita en Av. Belgrano 1235 de la Ciudad de Buenos Aires, y estará a cargo de Ana Speranza, Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud nacional y Joao Aprigio Guerra de Almeida, Coordinador de la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana del Ministerio de Salud de Brasil.

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional que dirige el ministro Juan Manzur, la promoción de la lactancia materna ha sido una prioridad y a partir del interés generado en las instituciones sanitarias, el Ministerio de Salud firmó en febrero del 2008 un convenio con Brasil para recibir capacitación y apoyo técnico en el área de Bancos de Leche Humana.

Desde junio de 2008, Argentina es parte de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana conjuntamente con Bolivia, Brasil, Colombia, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También, en el mismo año, Argentina firmó el “Pacto para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal” con los estados miembros del Mercosur mediante el cuál se compromete a promover y expandir los bancos de leche materna

Actualmente en el país se encuentran en funcionamiento 3 bancos de leche materna y otros 3 en miras de iniciar sus actividades, mientras que varias jurisdicciones han expresado interés en la implementación de esta estrategia para sus hospitales.

Por tal motivo, resulta indispensable que nuestro país trabaje fuertemente en lo referente a legislación nacional, protocolos y usos de la leche humana pasteurizada, promoción y regulación de esta estrategia.

Cronograma de Actividades

Las jornadas de trabajo, a cargo de tres expertos brasileros, serán entre las 9.30 a 18.30 hs. en la sede de COMRA y versarán sobre la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana; los Bancos de Leche Humana en el contexto de Ibero-América; la Prematuridad y la Seguridad Alimentaria.

Otro de los ejes temáticos desarrollará los principios generales de la operación de los Bancos de Leche Humana que incluye su concepto, la descripción de la Operación, la estructura y asuntos operacionales, los equipos y servicios, los donantes y donaciones, los receptores, los ejemplos exitosos y la legislación de salud.

Además, los profesionales participantes recibirán capacitación técnica sobre la Seguridad Microbiológica de la Lecha Materna; el Procesamiento y Garantía de la Calidad, que incluye el acondicionamiento y embalaje; la pasteurización, el Control de Calidad microbiológica, el Control de Almacenamiento y la Distribución.


Ministerio de Salud de la Nación

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias