Salud

Manzur anunció hoy que se está diseñando el nuevo Plan de Salud 2010 - 2016

El ministro de Salud de la Nación, lo informó hoy a la mañana en el Congreso, en el marco de la inauguración de la "IX Reunión de Legisladores Nacionales y Provinciales de Salud”. También ofreció pautas sobre la prevención del dengue y la fiebre amarilla.
viernes, 23 de octubre de 2009 · 00:00
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy que para garantizar el éxito de las políticas sanitarias es indispensable la planificación estratégica, razón por la cual están trabajando en la preparación de un plan de salud integral para el período 2010/2016.

El funcionario hizo el anuncio al inaugurar la “IX Reunión de Legisladores Nacionales y Provinciales de Salud”, que presidida por el diputado nacional Juan Sylvestre Begnis comenzó a sesionar esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.

“En salud, la planificación es determinante, por lo que he recibido la instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para trabajar en un plan que establezca metas y objetivos en materia de salud, que sea federal, con metas de proceso y medición de impacto, que tiene que surgir del trabajo y consenso con actores del ámbito académico, las facultades y los ministerios provinciales”, dijo el funcionario.

“El pedido que hoy quiero formularles es que nos ayuden en esta tarea para que el año que viene podamos presentar un plan en materia de salud para el período 2010 al 2016, en el que –entre otras cosas– tengamos metas claras de proceso, que contemple la definición de los roles del ministerio de Salud de la Nación y de los ministerios provinciales, el papel del ámbito legislativo, la relación entre los diferentes subsistemas, que debe seguir siendo armónica”, dijo el titular de la cartera sanitaria. 

Juan  Manzur, sostuvo además que los cambios en salud formaban parte de procesos, y los procesos "tienen sus tiempos, su abordaje, su mirada y su planteo”.

* Acciones para la prevención del dengue

Al abrir la ronda de consultas con los legisladores presentes en el encuentro, el ministro se refirió también a la marcha del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, y tras destacar que están siendo fortalecidos los centros centinelas para la vigilancia epidemiológica en todas las provincias, anunció que está en su etapa final el proceso licitatorio para la adquisición de vehículos, máquinas pesadas y portátiles para la fumigación, que durante el mes de noviembre serán distribuídas entre todas las jurisdicciones.

“Para este etapa, que técnicamente se denominada de pre-brote, ya hemos distribuido larvicidas, estamos capacitando recursos humanos, promoviendo la movilización social y desarrollando una campaña de comunicación con mensajes preventivos”, sostuvo Manzur.

“Este año Argentina tuvo un brote de dengue muy importante, y nosotros trabajamos en el diseño de un plan en el que participaron las provincias, las facultades de medicina y otras instituciones”, argumentó el ministro, quien aseguró que “necesitamos 40 millones de argentinos que aporten su granito de arena para evitar la proliferación del mosquito” vector de la enfermedad.


Ministerio de Salud de la Nación




Otras Noticias