Salud

Científicos argentinos descubren una nueva terapia para la diabetes

Una prueba piloto tuvo resultados alentadores sobre el uso de células madre autólogas combinadas con oxigenoterapia. Fue realizada junto con investigadores norteamericanos.
viernes, 30 de octubre de 2009 · 00:00

La creciente epidemia de diabetes en los Estados Unidos ha hecho que los científicos consideren crucial la búsqueda de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad y sus numerosas complicaciones.

Un nuevo estudio publicado por investigadores de Diabetes Research Institute (DRI) de la Universidad de Miami, en conjunto con Células Madre Argentina, de Buenos Aires, mostró que un reciente protocolo que incluye células madre y oxigenoterapia en el tratamiento de la diabetes dio muy buenos resultados en su prueba piloto.

Éstos fueron publicados en Cell Transplantation – The Regenerative Medicine Journal el pasado 11 de agosto, y reproducidos por el portal Medical News.

Durante la investigación, 25 pacientes con diabetes tipo 2 recibieron células madre autólogas, que fueron implantadas en los vasos sanguíneos que van hacia el páncreas. Antes y después de esta práctica, se les aplicó un tratamiento de oxígeno.

En la diabetes de tipo 2, la insulina que producen las células beta del páncreas es resistente, actúa incorrectamente o es escasa. En la diabetes de tipo 1, las células beta se encuentran prácticamente destruidas y en general no se produce insulina.

El objetivo del estudio es determinar si el uso de las propias células madre del paciente junto con oxigenoterapia puede ayudar a reconstruir las células beta dañadas. "Los resultados preliminares indican que la combinación de las células madres autólogas enviadas al páncreas y terapias con oxígeno aumentaron significativamente la producción de insulina, los niveles de glucosa, mejoraron el control metabólico y redujeron sobremanera los requerimientos de inyecciones de insulina externas", explicó Camilo Ricordi, director de Cell Transplant Center y del Diabetes Research Institute.


Fuente: Medical News 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias