Salud

Revelan que hay alimentos que dan dolor de cabeza

Distintos estudios aseguran que, en algunas personas, ciertos productos generan fuertes cefaleas. La explicación científica
miércoles, 18 de febrero de 2009 · 00:00
Si bien el hecho de que algunos alimentos y bebidas provoquen dolores de cabeza no es algo frecuente, sí se puede afirmar que ciertos componentes químicos generan reacciones adversas en algunas personas, aseguró la revista ¡Hola! en su sitio web.

Los productos que más comúnmente se asocian con las cefaleas son el queso, el chocolate, el vino y el café. En cada consumidor se presentan con síntomas diferentes, explicaron los especialistas.

Los componentes de los alimentos que generan mayores problemas a la hora de hablar de dolores de cabeza son la histamina, la tiramina, la cafeína y la teobromina.

La histamina se encuentra en grandes cantidades en pescados como la caballa, las sardinas o las anchoas cuando se encuentran en mal estado. En estos casos, la dolencia viene acompañada de náuseas, vómitos y urticaria.

Por su parte, la tiramina y sus derivados forman parte de los procesos de maduración de quesos curados y del vino tinto, además de encontrarse en el chocolate. Uno de sus principales efectos en los comensales es la cefalea, sobre todo si la persona sufre de migrañas o toma antidepresivos del tipo IMAO. La combinación puede derivar en dolor de cabeza, palpitaciones y vómitos en los casos más graves.

En tanto, la cafeína y la teobromina, presentes en el café, el té y las bebidas cola, se relacionan con las cefaleas, el nerviosismo y la taquicardia.

También las comidas frías pueden provocar fuertes dolores de cabeza. Esto se debe a que, cuando éstas entran en contacto con la parte trasera de la boca y el comienzo de la garganta, se puede producir una reacción intensa en los vasos sanguíneos.

Los vasos primero se contraen e interrumpen la irrigación de los tejidos, los que para compensar esta falta se hinchan, dando origen al dolor. Por eso, los especialistas recomiendan comer despacio este tipo de alimentos.

Fuente: Infobae.com

Otras Noticias