Salud

Alertan por el problema de sobrepeso en Neuquén

El 37 por ciento de los neuquinos tiene sobrepeso y el 15 por ciento sufre de obesidad, según un informe del ministerio de Salud de la Nación.
sábado, 28 de marzo de 2009 · 00:00

El 37 por ciento de los neuquinos tiene problemas de sobrepeso y el 15 por ciento sufre de obesidad, según la encuesta anual que realiza el Ministerio de Salud de la Nación sobre Factores de Riesgo en todo el país. El mismo estudio indica que alrededor de un 40 por ciento de la población no realiza ningún tipo de actividad física regular, por lo que aumentan las posibilidades de sufrir todo tipo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y el sedentarismo.

Esta información fue dada a conocer este viernes durante la firma de un convenio entre la Municipalidad de Neuquén y la Subsecretaría de Salud de la provincia, mediante el cual se acordó buscar herramientas de prevención sobre las enfermedades cardiovasculares.

El acuerdo lo firmaron los secretarios de Gobierno, Mariano Mansilla, y de Desarrollo Social, Horacio Baldo, por parte de la municipalidad, y el director de Gestión de calidad de la secretaria de Salud de la provincia.

Mansilla expreso que "hay que ponerle el hombro a este sistema público de Salud. El equipo de la subsecretaria de Salud le ha puesto el hombro a luchas contra el tabaquismo y en este caso la idea es prevenir sobre las enfermedades cardiovasculares. La firma de este convenio nos permite prevenir sobre los riesgos de este tipo de enfermedades, no solo a nivel local, sino a nivel provincial con convenios como el que estamos firmando"

Por su parte, Baldo señaló que "hay que tratar de hacer la mayor cantidad de acciones posibles, creemos que las prevenciones deberían ser una inversión y no un gasto".

El director de Calidad de la gestión de la subsecretaría de Salud, Esteban Andrés Centenario, invitó abiertamente a la caminata por el centro de la ciudad (parten del monumento al General San Martín) que se hará el sábado 4 de abril a las 10, "para comenzar a compartir políticas de prevención de enfermedades cardiovasculares".

Los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares sobre los que se pueden actuar para modificar la morbi-mortalidad cardiovascular son: Sobrepeso/Obesidad; Consumo de Tabaco; Inactividad física; Dislipemia; Hipertensión arterial; Dieta rica en grasas, azucares y sal.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias