Sociedad

Para los celíacos, comer es 300% más caro

Denuncian que los productos comestibles para una persona que padece esta patología cuestan el doble y hasta el triple del precio de productos normales.
martes, 3 de marzo de 2009 · 00:00
Desde siempre, el valor de los comestibles para los celíacos fue notoriamente superior al resto de los alimentos. Pero en la actual época de crisis, el problema parece haberse potenciado, ya que para aquellos que padecen la patología, comprar productos para alimentarse tiene un incremento de hasta un 300 por ciento en algunos casos.

Los datos fueron aportados por personas ligadas al Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca de la provincia de Corrientes, que ayer entregó módulos alimentarios a los cerca de 180 beneficiarios que tiene el plan en la capital correntina, a los que se suman otros 550 del interior.

Desde el programa provincial, advirtieron ante La República que los productos comestibles para una persona celíaca cuestan el doble y hasta el triple del precio de productos normales.

Popularmente la enfermedad celíaca se conoce como la intolerancia al gluten. Pero, en realidad, se trata de la intolerancia crónica y definitiva a una proteína llamada prolamina, presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno.

La prolamina de estos cereales resulta tóxica para el intestino de los celíacos, órgano afectado por la enfermedad, y los alimentos que la contienen impiden la absorción de nutrientes. Por ello es que los celíacos tienen una dieta estricta que contempla productos comestibles que no cuenten con derivados de trigo, avena, cebada y centeno.

Según los datos aportados por técnicos, los alimentos y preparados para celíacos basados en harinas o azúcares especiales cuestan desde un 100 por ciento hasta un 300 por ciento más caros que los productos normales.

Los padres y familiares que conforman la Asociación de Enfermos Celíacos de Goya señalaron que los precios siguen subiendo en las góndolas, y que se estima que el presupuesto mensual en comidas para una persona que tenga la patología va de entre 290 y 450 pesos.

Fuente. Infobae.com

Otras Noticias