Salud

Síntomas y recomendaciones para prevenir el dengue

Los principales síntomas de alerta son dolores musculares y articulares, fatiga, dolor de cabeza, erupciones, náuseas o vómitos y fiebre alta. Los consejos para evitar el contagio .
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00
-Eliminar o disponer en forma adecuada los envases y recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos (cacharros, plásticos, neumáticos en desuso, etc.).

-Cambiar el agua al menos cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales.

-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

-Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

-Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta, y también rociar con él la ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de prendas de tela fina.

-Vestir camisas de manga larga y pantalones largos.

-Instalar mosquiteros en las aberturas de las viviendas para evitar el ingreso del mosquito. -En caso de presentarse fiebre repentina, realizar la consulta médica de inmediato.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, un insecto urbano cuyos principales criaderos son los recipientes artificiales de agua.

Los principales síntomas de alerta de la enfermedad son dolores musculares y articulares, fatiga, dolor de cabeza -en especial en la zona de ojos-, erupciones, náuseas o vómitos y fiebre alta.

Según estudios e informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad representa un problema creciente de salud pública en el mundo, ocupa a una amplia franja en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, lo que se ha ido modificando en las últimas décadas por el calentamiento global favoreciendo la dispersión del mosquito hacia áreas menos tropicales.

Según datos de la Fundación Mundo Sano, aproximadamente el 40% de la población mundial está en situación de riesgo.

Se estiman en 50 millones los casos anuales de la enfermedad a nivel mundial, con al menos, 500.000 personas hospitalizadas y aproximadamente 20.000 defunciones.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias