Salud

Tips para que el calor no cause intoxicación por alimentos

Las altas temperaturas ya se hacen sentir en el país y es necesario saber que ingerir un alimento o agua en mal estado puede generar consecuencias en la salud. Cómo evitar que el verano juegue una mala pasada a la hora de cocinar.
miércoles, 24 de noviembre de 2010 · 00:00

La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o grupo de personas que consumieron el mismo alimento contaminado. Esta situación se observa de manera más frecuente en estaciones del año donde las temperaturas superan los 23 a 25 grados.

Ocurre cuando se ingiere un alimento o agua que contiene bacterias, hongos, parásitos, virus o toxinas producidas por estos gérmenes. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan por bacterias comunes como los Estafilococo o la Escherichia Coli.

Comúnmente se presenta después de consumir alimentos en lugares al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes.

Los gérmenes pueden introducirse en el alimento que usted consume, contaminándolo, de diferentes maneras:

* La carne roja o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando, en frigoríficos, carnicerías, etc.

* En vegetales o frutas, el agua que se utiliza durante el cultivo o traslado puede contener estiércol o desechos humanos producto del agua que se usó para el rigo.

* Manipulación o preparación de alimentos en lugares de venta de  comestibles, restaurantes o en las propias casas.

La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por comer o beber:

* Cualquier alimento preparado por alguien que no use las técnicas apropiadas de lavado de las manos.

* Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.

* Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa que han permanecido por fuera del refrigerador por mucho tiempo (más de dos horas).

* Observe que los alimentos ofrecidos para consumo mantengan cadena de frío. Los sándwich, tartas, empanadas, mesas de entradas frías y ensaladas deben tener frío, estar en heladeras o en mostradores refrigerados. De lo contrario evite su consumo.

* Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.

* Pescados crudos o en situaciones no aptas para consumo (marea roja).

 *Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.

* Jugos de verduras o frutas envasados y productos lácteos (busque la palabra “pasteurizado”) aunque los comercialice un supermercado.

* Carnes o huevos mal cocidos, no consuma mayonesa casera sin pasteurizar.

* Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.

Los niños y las personas mayores tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos. Asimismo, usted puede estar más expuesto si:

* Padece una afección seria, como enfermedad renal o diabetes.

* Tiene un sistema inmunitario debilitado.

* Viaja a áreas en donde hay más exposición a los organismos que causan dicha intoxicación.

Las mujeres embarazadas y lactantes tienen que ser especialmente cuidadosas para evitar la intoxicación alimentaria.

Síntomas

Los síntomas de las intoxicaciones alimentarias más comunes generalmente comienzan al cabo de de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento. Ese tiempo puede ser mayor (incluso algunos días) o más corto, dependiendo de la causa de la intoxicación alimentaria.

Los posibles síntomas abarcan:

* Cólicos abdominales

* Diarrea (puede tener sangre)

* Fiebre y escalofríos

* Dolor de cabeza

* Náuseas y vómitos

* Debilidad (puede ser grave y llevar a paro respiratorio, como en el caso del botulismo)

En todos los casos se recomienda una importante hidratación, agua, caldo, te con muy poca azúcar o amargo.

La consulta médic

Otras Noticias