Salud

Se podrá diagnosticar cáncer de pulmón con sólo una muestra de sangre

Un nuevo método desarrollado en España logra diagnosticar con una muestra de sangre el cáncer de pulmón y permite determinar en forma rápida el tipo de tratamiento, sin realización de biopsias y análisis invasivos.
jueves, 29 de julio de 2010 · 00:00
El procedimiento realizado en el Laboratorio de Bioquímica Clínica del Hospital Clinic de Barcelona fue presentado en la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires hasta mañana y consiste en el análisis de una proteína, cuyos valores confirman el cáncer de pulmón en células pequeñas.

Rafael Molina, integrante de la Unidad de Oncobiología del Laboratorio de Bioquímica Clínica del Hospital Clinic, precisó en diálogo con Télam que se trata de la proteína "ProGRP cuyos valores se obtienen con el análisis de cualquier líquido biológico, pero lo que más se usa para llegar al diagnóstico de cáncer es una muestra de sangre".

Molina indicó que "los niveles altos de ProGRP junto con otros marcadores permite diagnosticar en horas, el cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas, que es el más agresivo".

El oncólogo destacó que "ese análisis tiene una probabilidad de diagnóstico de cáncer de pulmón en un 99%" y sostuvo que "el poder determinar el tipo de tumor sin biopsias y en cerca de tres horas, permite aplicar en forma más rápida el tratamiento con mejores resultados en la expectativa de vida".

El cáncer de pulmón se presenta en dos formas: en células pequeñas para cuyo tratamiento no se realiza cirugía, sino que se aplica quimioterapia y el de no células pequeñas, en los cuales hay que practicar una intervención quirúrgica seguida de tratamiento.

Molina admitió que "uno de los problemas que hay en el cáncer de pulmón es que el paciente generalmente llega tarde a la consulta médica y no cuando aparecen algunos síntomas sospechosos, como dolores de pecho, problemas respiratorios o sangre en la saliva".

"Se estima que sólo entre un 15 o 20% de los casos llegan a tiempo al médico", puntualizó.

Por eso, consideró que "el poder tener un diagnóstico en horas y no en meses, es importante para adelantar los análisis que deben realizarse los pacientes en caso de que haya que practicar una operación o aplicar más rápido la quimioterapia, si es el tratamiento que debe efectuarse por cáncer en células pequeñas".

Según su experiencia médica "de 100 enfermos que se derivan para diagnosticar cáncer, en un 50% se confirma con el biomarcador ProGRP" que tiene un tumor maligno, descartándose en el resto la posibilidad de esa enfermedad.

Molina anticipó que "la nueva etapa de investigación que comenzará dentro de dos meses es analizar si por medio de este método se puede diagnosticar en forma precoz el cáncer de pulmón en pacientes mayores de 50 años".

La conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón reúne en Buenos Aires a más de 700 médicos y científicos de la región, que analizarán y presentarán hasta mañana avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumor maligno en el mundo y la población más expuesta a padecerlo, es la fumadora o la que vive en lugares con alta exposición a gases tóxicos.


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias