Salud

Los peligros de la pirotecnia: Todo lo que debés saber

Los riesgos de accidentes. Además los productos autorizados y cómo actuar en caso de accidentes.
sábado, 24 de diciembre de 2011 · 00:00
El ministerio de Salud bonaerense recomendó extremar las medidas en el uso de pirotecnia en estas Fiestas, ya que eleva los riesgos de ceguera y amputaciones por pirotecnia.

La cartera sanitaria advirtió que los chicos no deben manipular artefactos pirotécnicos y destacó que sólo se deben comprar aquellos autorizados por el Renar.

En los hospitales públicos provinciales coincidieron en que los últimos años bajó la cantidad de casos de accidentados por uso de pirotecnia en la época de las fiestas. Sin embargo, lo que no cambió fue la gravedad de las heridas: sólo por dar un ejemplo, el año pasado en Mar del Plata un nene de 11 años perdió un ojo por una cañita voladora.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que "está claro que la mejor pirotecnia posible es la que no se usa", y pidió a toda la población de la provincia de Buenos Aires que "evitemos la pirotecnia y, en caso de usarla, no pongamos en peligro a los niños".

En 2010 se registró una baja de 12 por ciento en cuanto a los accidentes ocurridos durante las fiestas de fin de año, con respecto a 2009. El Ministerio de Salud aseguró que la tendencia es continuar con la baja este fin de año.

Si bien lo ideal es no usar pirotecnia, como es una tradición de fin de año difícil de modificar se solicita que se adopten las medidas preventivas necesarias: que los chicos no manipulen artefactos pirotécnicos, que sólo se compren aquellos que están autorizados por el Renar y que los adultos tengan en cuenta todas las precauciones.

"Sabemos que hay una mayor conciencia de la población sobre la peligrosidad de la pirotecnia, sobre todo en manos de los niños o cerca de ellos; pero tenemos que seguir con la prevención hasta que no tengamos que lamentar ni un sólo caso en días en que deberíamos festejar", afirmó Collia.

Los accidentes más comunes en menores se dan en las zonas del rostro, manos y ojos, casi siempre cuando están encendiendo algún tipo de piroctenia. También se dan los casos de estallido de dedos, piel y sustancia celular de manos, en los casos en que la pirotecnia no funciona.

La jefa de oftalmología del Hospital Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que la mayoría de los casos que atienden durante las fiestas son de "ojos perforados por pirotecnia y, en menor medida, por corchazos".

El año pasado una mujer de 50 años perdió un ojo tras la perforación de elementos metálicos que se desprendieron durante la quema de un muñeco. En total en 2010 atendieron 33 casos de lesiones oftalmológicas, 2 de ellos con ojos perforados.

Recomendaciones:

-No usar pirotecnia ni permitir el uso a los niños.
-Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
-Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda "Autorizado por el Renar" y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).
-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
-No colocar pirotecnia en los bolsillos.
-No exponerla a fuentes de calor.
-Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
-Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.
-Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos

Qué hacer en caso de quemaduras:

-En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Otras Noticias