Salud

Cáncer de mama: Novedades, avances y la importancia del diagnóstico temprano

Debido al reciente fallecimiento de la conductora argentina Patricia Miccio, un informe con los estudios necesarios para la detección y nuevos ensayos de vacunas para mitigarla.
miércoles, 6 de abril de 2011 · 00:00
La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama
Los especialistas aseguran que la detección de esta enfermedad en un estadio inicial es la clave para no sólo evitar su desarrollo sino para alcanzar la cura definitiva. Un experto recordó la importancia de la mamografía anual a partir de los 40 años


El fallecimiento de la conductora Patricia Miccio, una de las caras principales de la lucha contra el cáncer de mama en el país, trajo de nuevo al tapete la importancia de la detección temprana de la enfermedad a la hora de garantizar la cura.

Para los especialistas, es importante que la mujer tenga en cuenta la necesidad de controles periódicos, que incluyen tanto la visita anual al médico ginecólogo como el autoexamen mamario, a la hora de pensar en un tratamiento exitoso del tumor de mama.

“En este momento, lo que se recomienda aquí y en todo el mundo es que una mujer sin antecedentes familiares directos de cáncer de mama recién a los 40 años comience a hacer su mamografía. Tiene que hacerse una por año“, explicó Roberto Testa (MN 45.023), ginecólogo del Hospital Italiano, en declaraciones televisivas.

Según indicó, esto “tiene que estar acompañado, mucho antes, de exámenes clínicos: hablamos de que vea a su ginecólogo periódicamente, que el ginecólogo le haga el examen mamario y le enseñe a hacer el autoexamen. Y esto empieza mucho antes de los 40“.

En los casos en los que la mujer cuente con antecedentes familiares directos de cáncer de mama (es decir, en madre, hermana, hija, tía), el consejo es someterse a una mamografía sistemática “a los 30 años”, aunque “no más de una vez por año”, aclaró Testa.

Si bien no todos los tumores son iguales, “en general tienen un crecimiento lento”, dijo el experto, por lo que es vital la consulta precoz. “Si hacemos ese control anualmente, la chance de encontrar tumores iniciales es muy elevada. Va a ser excepcional que una mujer tenga un tumor agresivo en un lapso tan breve”, agregó.

En el caso de que la mujer tome por hábito el autoexamen mamario, es necesario que esté atenta a “cambios en la superficie de la mama”. También si “empieza a tocar algo en la profundidad de la misma o en casos más avanzados empieza a aparecer dolor y otros síntomas” se recomienda la consulta inmediata, indicó el ginecólogo.

Gracias a los avances de la tecnología, en la actualidad pacientes con tumores de mama menores a 2 centímetros con axila negativa “tienen una chance del 90% de curarse”, añadió Testa.

“Esto significa que cada 10 pacientes con estas características, 9 curan durante toda su vida. La enfermedad desaparece, dan vuelta la página, y ese es el gran premio”, finalizó el experto.


Para reducir las recaídas
Inician ensayo clínico de vacunas personalizadas contra el cáncer de mama

Una clínica española puso en marcha un ensayo clínico para comprobar la eficacia de la aplicación de vacunas personalizadas para reducir las recaídas en pacientes que han sufrido cáncer de mama.

Las inmunizaciones están elaboradas con células dendríticas del sistema inmune de la paciente y estimuladas con su propio tumor para reducir la progresión del cáncer de mama en un subgrupo determinado de esta enfermedad, aquel en el que las células tumorales no expresan la proteína HER2.

El estudio, cuyo inicio anunció hoy la Clínica Universidad de Navarra, es pionero en aplicar esta terapia combinada con el tratamiento estándar. Los resultados preliminares sobre un eventual aumento de respuestas del tumor (reducción de su tamaño e, incluso, desaparición) a los tratamientos combinados de quimioterapia e inmunoterapia de este ensayo clínico podrían obtenerse en mayo de 2012.

El ensayo ha sido aprobado recientemente y todavía mantiene abierta la fase de reclutamiento de pacientes: mujeres diagnosticadas de cáncer de

Otras Noticias