Salud

Tendencia preocupante: Virus y bacterias más poderosos; antibióticos ineficaces

La resistencia a los antibióticos está alcanzando "niveles sin precedentes" y aún no hay otros nuevos que puedan enfrentar a las bacterias, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
jueves, 7 de abril de 2011 · 00:00
El mensaje “es fuerte y claro: el mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Precisó que "mientras no se apliquen medidas correctivas y protectoras de carácter urgente, el mundo se encamina a una era posantibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia".

Los microorganismos como bacterias, virus y ciertos parásitos tratan de adaptarse a todo aquello que podría destruirlos. Por ello, se dice que desarrollaron "resistencia a los antimicrobianos (RAM)" cuando logran soportar el ataque de los medicamentos a los que alguna vez fueron sensibles. Y esa inmunidad a los antibióticos, los antivirales o los antipalúdicos la logran por mutación o por la adquisición de un gen resistente.

Esto hace que los tratamientos convencionales dejen de ser efectivos, las infecciones se mantengan y estos microbios resistentes se diseminen entre la población. Es por eso que la agencia de Naciones Unidas hizo una serie de recomendaciones a los gobiernos "y sus aliados nacionales" para revertir la resistencia a los antibióticos.

Las sugerencias son: "formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente; fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico, y procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad".

Además, se considera que deben: "regular y promover el uso correcto de los medicamentos; mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones, y fomentar la innovación y la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas".

"Las tendencias son claras y ominosas. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana. En este momento en que el mundo sufre tantas calamidades, no podemos permitir que la pérdida de antibióticos esenciales -imprescindibles para curar a muchos millones de personas- se convierta en la siguiente crisis mundial", dijo Chan.

En tanto, Mario Raviglione, director del departamento Alto a la Tuberculosis, precisó que en el último decenio, la OMS emprendió iniciativas para estudiar la resistencia a los antimicrobianos y hacerle frente, particularmente en relación con algunas de las enfermedades más mortíferas en el mundo.

Al respecto, consideró que "médicos y farmacéuticos pueden prescribir y dispensar únicamente los fármacos necesarios para tratar a un enfermo, en vez de darle automáticamente los remedios más novedosos o más conocidos".

Por su parte, los pacientes, recomienda la OMS, "pueden abstenerse de exigir a los médicos que les den antibióticos cuando estos no sean apropiados".

Con receta médica

En tanto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) expresó su preocupación "ante esta situación sanitaria". A través de un comunicado, insistió en que "los antibióticos deben adquirirse con receta médica, ya que sólo son eficaces para ciertas infecciones, que pueden diagnosticarse únicamente con análisis clínicos, y si se toman durante un período determinado y en la dosis estipulada; de otra manera pueden ser perjudiciales para la salud, ya que provocan resistencia en los microbios". Eso, en futuras infecciones, "prolonga la duración de la enfermedad y aumenta el riesgo de muerte", señala la COFA.

En los últimos cuatro años, en el país creció poco más del 12% la venta de antibióticos y un 31,5% la de antivirales, según datos de la consultora IMS Health Argentina, que releva el mercado farmacéutico. Las infecciones de las vías urinarias, la faringitis aguda, la bronquitis, la otitis media y la neumonía son los principales diagnósticos para los que se indicaron antibióticos. Los dos grandes grupos de antivirales más consumidos el año pasado fueron los que se utilizan para tratar la gripe y las infecciones que causa el herpes.

Medidas simples

Hace dos años, la revista JAMA , que

Otras Noticias