Salud - Otra buena noticia para la salud

En honor al día del celíaco, reglamentaron la ley

Miles de personas serán beneficiadas ya que a partir de ahora tendrán cobertura médica y habrá un logo obligatorio para identificar productos.
jueves, 5 de mayo de 2011 · 00:00
Los celíacos tendrán cobertura médica y productos libres de gluten identificados con un logo, a partir de la ley reglamentada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pone al país “a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria” para esos pacientes, destacó el Ministerio de Salud. El beneficio sancionado ayer, llega en el marco del día Internacional del celíaco que se celebra todos los 5 de mayo.

La ley responde a una “larga demanda” de las entidades que trabajan por las personas que sufren intolerancia crónica al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) -enfermedad celíaca-, que según datos de la cartera sanitaria son cerca de medio millón en el país.

La salud de los celíacos depende de lo que comen. Es una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada y provoca síntomas intestinales, retraso de crecimiento, del desarrollo y de la pubertad y talla baja, entre otras afecciones.

También tienen gluten algunos alimentos industrializados y medicamentos que lo utilizan como excipiente, por lo que se convierten en una problema para los celíacos.

La Ley 26.588 declaró “de interés nacional” la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, para lo cual la cartera sanitaria creó en 2007 un programa nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

En vías a la reglamentación, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) definió en 2010 los alimentos sin TACC: deben contener hasta 10 miligramos por kilo de alimento -la mitad que en la mayoría de los otros países-, para ser considerados como tales.

La Conal, en la que participan las áreas de Salud, Agricultura y Comercio Interior, también avanzó en la definición de un logo oficial y dos optativos para la identificación de los alimentos libres de gluten, junto con autoridades bromatológicas locales y asociaciones de enfermos celíacos.

El distintivo de los alimentos es muy importante ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumirlos.

Además, en febrero de este año incorporaron al Programa Médico Obligatorio (PMO) prácticas de pesquisa para la detección de la celiaquía a través del marcador sérico IgA y la biopsia del duodeno proximal.

Para ello el PMO reunió a un comité de expertos que involucró a las sociedades científicas de nutrición, gastroenterología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la elaboración de guías nacionales para el diagnóstico y tratamiento.

Esas guías describen la enfermedad, síntomas que puede presentar en distintas etapas de la vida, métodos diagnósticos, tratamiento a seguir, consejos sobre alimentación y precauciones a tener en cuenta a la hora de preparar alimentos o comer fuera de la casa.

No al trigo, avena, cebada y centeno

Según la Asociación Celíaca Argentina (ACA), la enfermedad celíaca, o celiaquía, se identifica por la intolerancia permanente al gluten: todo el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC); además de los productos derivados de estos cuatro cereales.

La AAC explica que la celiaquía no discrimina ya que la pueden sufrir tanto los niños como los adultos. Aunque todos la pueden contraer, en el último tiempo la enfermedad ha tenido más incidencia en las mujeres que en los varones. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Los especialistas aseguran que si bien la avena pareciera no producir daño, en su proceso de industrialización puede encontrarse contaminad

Otras Noticias