Salud

Alerta: Bulimia y anorexia agudizadas por Internet

En la red se hace apología de estos trastornos alimentarios. Los frecuentan jóvenes que buscan mejores técnicas para ocultar su enfermedad.
viernes, 6 de mayo de 2011 · 00:00
Alarma la gran cantidad de mensajes que se pueden encontrar en sitios de Internet y en redes sociales que hacen apología a los trastornos alimentarios de la bulimia y la anorexia.

El informe anual de la Agencia de Calidad de Internet y la Asociación Contra la Bulimia y Anorexia reveló que existen más de 500 mil páginas en español que incitan a caer en estos trastornos, lo que significa un aumento de un 470% desde el 2006.
 
El 75% de quienes participan de esta comunidad virtual son menores de edad y la mayoría vive en Argentina, México, España y Chile. Hasta ahora se han registrado más de tres millones de entradas en dichos portales.

Primero aparecieron los sitios Pro-Ana (pro anorexia) y Pro-Mía (pro bulimia) a los que se les sumaron los blogs y fotologs de personas que adhieren a los trastornos y buscan nuevos interesados. Luego fue el turno de las redes sociales que permiten una expansión de contenidos nunca antes pensada. El fenómeno preocupa a especialistas y padres hace varios años pero al ser tanta la cantidad de portales nuevos que se abren todos los días es prácticamente imposible combatirlos.

Algunos aceptan siempre nuevos miembrosy otros  sitios son bastante exclusivos. Incluyen consejos de cómo permanecer anoréxicos o ser mejores, cómo mantener oculta la condición ante los amigos y familiares y cómo engañar al médico. Como defensa se sostiene que estos portales ofrecen a los enfermos una comunidad ante la que puedan expresarse sin sentirse juzgados.

“Son sitios Web, foros y redes sociales donde se reúnen personas con las mismas patologías alimentarias y se pasan tips para adelgazar y para engañar a los médicos, amigos y padres. Se pueden encontrar dietas y consejos para saber qué hacer si comiste de más, cómo vomitar y qué diuréticos o laxantes tienen menos calorías”, sostiene Marcelo Bregua, coordinador general de la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).

La organización lleva adelante grupos de trabajo coordinados por profesionales y en la mayor parte de los casos los participantes revelaron que los consejos e ideas relacionados al trastorno los consiguieron gracias a Internet.

Consideraciones generales y alertas

El trastorno de la anorexia nerviosa suele iniciarse entre los 14 y 18 años pero en los últimos años la edad de inicio ha ido descendiendo. El paciente posee un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que este disminuye cada vez más y de manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal lo que obliga a mantener la dieta.

Entre sus principales consecuencias se pueden enumerar la hipotensión, alteraciones de la piel, caída del cabello y trastornos gastrointesinales. Además, se dan síntomas de ansiedad, depresión e irritabilidad acompañado de un fuerte aislamiento social.

María Teresa Calabrese, psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina dice al respecto: “Son personas que han respondido a todas las exigencias familiares pero no se les ayudó a desarrollar una identidad propia. Los padres imponen sus intereses por los de sus hijos. Cuando llegan a la adolescencia no pueden responder a las demandas de lo que se espera de ellos y convierten la pérdida de peso en una ganancia por una identidad perdida”.

En el mismo orden, la bulimia nerviosa se manifiesta especialmente en las mujeres y la edad media de inicio se sitúa en los 19 años. Es un desorden alimenticio que se caracteriza por episodios de comer en exceso seguido por un intento de compensar esa conducta por métodos inapropiados. Entre ellos aparecen vómitos, estar en ayunas, uso excesivo de laxantes y hacer ejercicio compulsivamente.

Esta ingesta de comida exagerada no sólo repercute en la salud orgánica de la persona sino que también afecta a la salud mental ya que detrás de estos hábitos alimenticios hay conflictos afectivos. Según ALUBA, casi la mitad de las personas

Otras Noticias