Salud - Ley Antitabaco

No se podrá fumar en centros educativos, terminales ni partidos

Comprende, además, oficinas, hospitales, medios de transporte, museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos. Conocé los alcances de la norma y sanciones.
miércoles, 15 de junio de 2011 · 00:00
A partir de hoy rige la reglamentación que prohíbe fumar en lugares públicos y algunos privados por la promulgación del decreto 757 y da el puntapié inicial a uno de los objetivos centrales de la ley 26.687, sancionada por el Congreso el 1 de junio para regular la publicidad, promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco.

No se puede fumar en oficinas, centros educativos, hospitales, medios de transporte, terminales de trenes y micros; museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, comprendiendo también a aquellos donde se realicen eventos masivos..

Se precisó que el artículo 39 "invita" a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sancionar en sus territorios legislaciones similares a la de la Nación. Pero abogados de Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) informaron que una ley nacional que proteja a los ciudadanos del humo del tabaco ajeno, tiene más fuerza que cualquier norma provincial, por lo que se garantiza que el ambiente en el que esté sea libre de humo.

Sanciones

En caso de violar la norma las multas irán desde el valor equivalente entre 250 y 1.000 paquetes de cigarrillos de 20 unidades pero de los de mayor precio comercial en el mercado. Mientras que en caso de reincidencia se pagará el valor de 2.500 paquetes.

Precisiones de la ley

En el Boletín Oficial de ayer se precisa que el Ejecutivo reglamentará la ley dentro de los 180 días de publicada. Las tabacaleras en seis meses tendrán prohibido realizar publicidades de sus productos a través de cualquier medio de comunicación y no podrán auspiciar actividades ni eventos públicos. Pero se afirmó que podrán publicitar en lugares de expendio.

Mientras que el plazo se extiende a un año para que los paquetes puedan llevar impresos una imagen y un mensaje educativo acerca de los efectos dañinos de su consumo para la salud propia y de los demás.



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias