Salud

Descubren una sustancia más riesgosa que la nicotina

Es la cotinina, la cual surge de los proceso metabólico de la nicotina y es la causante de la hiperglucemia y los problemas vasculares de los fumadores.
jueves, 14 de julio de 2011 · 00:00
Este estudio, surgido en la Universidad de Buenos Aires en manos de Adriana H. Sassone, bioquímica y docente de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, analiza el papel de la cotinina, un metabólico resultante de los distintos proceso a los que el cuerpo somete a la nicotina.

Ésta nueva sustancia, sería la culpable de los problemas de salud que se atribuyen actualmente a la nicotina, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades vasculares. Sin embargo, en primera medida la investigadora remarcó que a los prejuicios del tabaco también se asocian otras sustancias dañinas como alquitrán, benzopireno, monóxido de carbono, nitrosaminas cancerígenas, elementos metálicos y radiactivos.

La experta explicó que la nicotina se transforma, a través de sus vías metabólicas, en cotinina, la cual dura más tiempo en la sangre que la primera. Esto se debe a que la nicotina, luego de ser absorbida, permanece en la sangre una hora y media o dos horas y se metaboliza principalmente en el hígado, donde en un 70 u 80 % se transforma en cotinina. Esta dura unas 30 horas y fue en base a esa duración que surgieron las sospecha sobre los efectos que genera.

Según Sassone, esta sustancia actúa principalmente sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, produciendo hiperglucemia y generando así el hábito de fumar en un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II. En los roedores utilizados para este estudio, también se verificó que desarrollaron un fenómeno inflamatorio en los vasos sanguíneos: vasculitis.

Es así como se concluyó que la cotinina actúa tanto en la hiperglucemia inducida por el tabaquismo como en las alteraciones vasculares observadas en fumadores.



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias