Salud sexual

¿Hay grandes inhibidores del placer sexual?: En esta nota, los mitos

La ignorancia no hace otra cosa que generar inseguridades y te revelamos todo lo que hay que saber.
martes, 19 de julio de 2011 · 00:00
Los mitos sexuales, creados para explicar lo inexplicable, persisten. Pareciera que protegen a la gente de la ansiedad y la inseguridad que produce la ignorancia.

1. ¿Qué es el mito del hombre orquesta? Por qué no conviene darle crédito?

Suponer que sólo el varón debe tocar el instrumento y simultáneamente dirigir la orquesta, es decir, llevar y conducir, tiene sus raíces en la cultura y su presunto asiento en la biología (en la que los machos, activos, conquistan y “hacen” mientras que las hembras, pasivas, se dejan seducir y “reciben”). En realidad, los encuentros sexuales dependen de todas las partes involucradas, y su mayor o menor predisposición depende de factores tales como el estado de ánimo, o el grado de estimulación. Los roles son perfectamente intercambiables. Y es muy placentero a veces llevar y otras dejarse llevar y algunas veces tomar la iniciativa y otras estar atent@s a las propuestas de la pareja.

2. El hombre, es un boy scout, siempre dispuesto? Esta creencia proviene de la asociación que culturalmente se hace acerca de que el varón debe ser y estar siempre sexualmente activo. En realidad, tanto hombres como mujeres, a veces tenemos ganas y otras veces no, de tener sexo. Y tanto los unos como las otras tenemos el derecho de decir que no si no queremos. No siempre a todo hombre tiene que gustarle la persona que tiene enfrente. Y la sexualidad es un área importante de la vida como para poder decidir cuándo y con quién desarrollarla. El hecho de que un hombre en algún momento decida que no quiere tener sexo forma parte de su derecho a decidir.

3. Qué pasa con la búsqueda de los orgasmos simultáneos? Suponer que los orgasmos simultáneos son necesarios para tener una vida sexual plena, no sólo constituye un mito sino que muchas veces, crean una presión innecesaria lo cual contribuye a que la pareja no disfrute del encuentro sexual, generándose roces y malos entendidos. En realidad son muy pocas las parejas que lo pueden lograr pues requiere toda una coordinación, un autoconocimiento y conocimiento del otro. Lo interesante en todo caso es plantearlo como un juego y no como una nueva exigencia.

4. Algunas mujeres son frígidas? Muchos creen, como parte de este mito, que la respuesta sexual femenina es automática: como si solo bastara con tocar un botón para que la mujer desee, se excite eróticamente y tenga un orgasmo y, de no suceder esto se considera que es "menos mujer," o una mujer frustrada, agresiva, amargada e infeliz. Hay un pensamiento muy difundido que no es más que un error: creer que las mujeres normalmente tienen poco interés en el sexo y que los hombres están siempre dispuestos y son capaces de tener relaciones en cualquier momento. En la actualidad casi todos los medios de comunicación publican estadísticas que señalan a un número significativo de hombres y mujeres con problemas de escaso deseo sexual, contrariamente a la idea clásica de que sólo las mujeres lo experimentaban. En esta fase de la respuesta sexual, juegan un papel decisivo la calidad de la relación de pareja, además de la situación personal de cada uno.

5. El tamaño de los órganos genitales masculinos es fundamental en el goce de la mujer? Rotundamente es un mito que responde a una gran preocupación de los varones por el tamaño de su pene. Muchos creen que su pene es más pequeño que el promedio, y esta angustia irracional les crea un complejo de inferioridad sexual tan intenso que los hace sentirse ineptos sexualmente y los lleva incluso a privarse de todo placer físico. Muchos mensajes publicitarios, revistas y películas - particularmente las pornográficas- nos venden un modelo de pene de gran tamaño, superior al promedio.

Indudablemente vivimos en una sociedad falocrática, en donde el falo (pene) es considerado un órgano noble, mágico, poderoso y de capital importancia. En realidad, las mujeres no quedan más o menos satisfechas sexualmente según sea el pene largo o corto, pues la vagina sólo tiene sensibilidad importa

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias