Salud

Alerta: Los vegetales más tóxicos para el organismo

Hay varios que contienen un alto nivel de pesticidas tóxicos. Cómo consumirlos e higienizarlos para que no hagan daño. En esta nota los más peligrosos.
sábado, 02 de julio de 2011 · 00:00
Las investigaciones en nutrición intentan enfatizar en la importancia del consumo de frutas y verduras crudas, pues éstas han demostrado ser un componente nutricional muy importante para nuestro organismo. Al no ser cocidas, mantienen todas sus propiedades, y además de refrescarnos, te quitan el hambre sin perjudicar tu dieta.

Para consumir frutas y verduras crudas es importante hacerlo de forma lenta y consumirlas poco a poco, ya que debemos acostumbrar a nuestro organismo. Consumirlas relajada y progresivamente significa incorporar una fruta o verdura por comida, sin superar esa marca. Las ensaladas son la mejor manera de conseguirlo.

Una buena dieta de alimentos crudos contiene muchos de los nutrientes que tu organismo necesita, y por ello es altamente beneficiosa para tu salud. Por ejemplo, se ha demostrado que este tipo de dieta permite reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, perder peso, y desintoxicar el organismo.

Para dar los primeros pasos en torno a este tipo de alimentación, procurá ser creativo. No te limites a la convencional ensalada de lechuga con tomate, o a la monótona manzana y/o banana. Mezclá, creá, inventá.

Higiene y salud

Limpiar las verduras y frutas correctamente es la única fórmula para mantenernos saludables y evitar enfermedades. Los agentes patógenos, y los residuos de pesticidas, se encuentran en la superficie de los alimentos crudos.

Antes de enjuagar los alimentos lavá tus manos con jabón antibacteriano. Tené en cuenta que tus manos tienen una cantidad de bacterias que pueden transferirse fácilmente a la comida.

No utilices jabón, detergente ni otros productos químicos para limpiar la comida. Estos dejarán un residuo en la superficie.

Podés limpiar tus frutas y verduras con agua destilada o con una solución de vinagre diluido (una parte de vinagre por tres partes de agua). Si estás utilizando el agua del grifo para limpiar dejala correr un par de segundos. Limpiá siempre con agua fría.

Las frutas y verduras no son todas iguales. Cada una requiere un método diferente de limpieza. Los tallos de frutas como manzanas, peras y duraznos deben ser cortados después de haber sido enjuagados.

Aquellas frutas con cáscara deben lavarse y frotarse suavemente con un cepillo. No importa que luego vayamos a pelarlas. De esta forma evitaremos que las bacterias pasen a nuestras manos (o al cuchillo), y luego a la parte comestible de la fruta.

Las verduras de hojas verdes deben dejarse unos dos minutos en remojo y luego debemos darles una enjuagada en el colador. Repetí el procedimiento si es necesario.

Por último, los vegetales de raíz, como papas y zanahorias, también deben ser remojados durante un par de minutos y enjuagados en agua fría.


Compre orgánico. Pese a todas estas recomendaciones anteriores, la recomendación del último reporte anual de la ONG de defensa al consumidor Environmental Working Group (EWG), en Estados Unidos, es la de adquirirlos en lugares libres de procesamientos químicos. La medida se basa porque fueron detectados altos niveles de pesticidas tóxicos en frutas y vegetales. De acuerdo al reporte, éstos son los 5 alimentos más contaminados:

1. Manzana
El 98% de las manzanas analizadas (un total de 700 lavadas y peladas) estaban contaminadas con dos o más pesticidas.

2. Apio
Las muestras de apio analizadas arrojaron un total de pesticidas alarmante: 57 sustancias tóxicas diferentes se mantenían presentes luego de lavar y pelar los apios.

3. Frutillas
Los especialistas de EWG hallaron más de 13 pesticidas diferentes en las muestras de frutilla analizadas. Una mejora respecto al año pasado, cuando se detectaron 59 tóxicos.

4. Duraznos
En el reporte de este año, los dur

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias