Salud

Una joven embarazada murió de gripe A

Se trata del segundo fallecimiento en el país en lo que va del año. Ambos tuvieron lugar en la provincia de Mendoza.
martes, 5 de julio de 2011 · 00:00
De acuerdo con el testimonio de allegados, la fallecida se llamaba Marisol Rigla, tenía 29 años y trabajaba en la atención de un kiosco ambulante.

La mujer estuvo internada 24 días en el hospital Paroissien de la ciudad de Maipú y murió ayer por la tarde, informó el portal Diario UNO.

“Se trata de una paciente de 29 años que ingresó el 10 de junio pasado; cursaba un embarazo de entre 17 y 18 semanas y llegó con mucha fiebre, dolores abdominales y una gran dificultad respiratoria“, confirmó Luis Jofré, director de ese centro de salud, al tiempo que agregó que no había recibido inmunización contra la gripe A y que “el mismo día que ingresó pasó a terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria”.

“Hicimos el análisis y tuvimos la confirmación de que estábamos ante un H1N1″, sostuvo el especialista.

Según explicó Jofré, la semana pasada la mujer perdió el embarazo por la gravedad del cuadro, “y aunque finalmente el virus de la gripe se retiró, las complicaciones bacterianas dejaron una disfunción multiorgánica que no pudo superar”.

De acuerdo con los datos que ofrecieron los allegados, Rigla “tenía antecedentes de una leucemia padecida en años anteriores, que genera una baja de las defensas del organismo”. El director del hospital agregó que “estaba embarazada, era fumadora y no se había vacunado”, por lo que estaba considerada dentro de los grupos de riesgo de contraer la enfermedad.

“La mamá de la fallecida también se enfermó con gripe A casi al mismo tiempo y fue internada en una clínica privada. La madre, que no estaba en el grupo de riesgo, evolucionó bien mientras que la chica, que sí estaba, terminó como terminó”, diferenció el especialista.

Los afectados por gripe A en la provincia de Mendoza, según datos oficiales, son 54, mientras que se registró otro fallecido a principios de junio, una mujer septuagenaria que contrajo el virus y presentó complicaciones a causa de una enfermedad coronaria preexistente.

Otras Noticias