Salud

Un remedio para dejar de fumar aumenta el riesgo de infarto

Así lo asegura un informe médico publicado en una revista canadiense. Expertos recomiendan dejar de consumir el medicamento. Provoca también depresión y pensamientos suicidas.
miércoles, 06 de julio de 2011 · 00:00
Un informe publicado en Canadian Medical Association Journal sugiere que a quienes haya sido recetado el medicamento dejen de tomarlo dado que incrementa las posibilidades de sufrir un infarto y otros problemas cardiovasculares graves, de acuerdo a lo publicado por la BBC.

El nombre comercial del fármaco es Champix o Chantix, cuya droga -la vareniclina- fue aceptada para comercialización en la Unión Europea y en los EEUU en el 2006. Quienes la consumen buscan dejar el hábito del cigarrillo.

Desde la empresa que lo produce, Pfizer, aseguran que el medicamento en una alternativa importante para ayudar a la gente a dejar de fumar.

Sin embargo, cuando científicos del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Carolina del Norte, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos y de la Universidad de East Anglia en Inglaterra realizaron el estudio con 8.000 fumadores se descubrió que quienes consumían placebo desarrollaban menos enfermedades que quienes ingerían el medicamento recomendado por la firma Pfizer.

De los más de 4.000 estudiados que tomaron vareniclina, 52 registraron serios problemas vasculares, como infartos o arritmia, mientras que tal situación la experimentaron sólo 27 de los que tomaron placebo.

Esta no es la primera vez que se relaciona la ingesta de esta droga antitabaco con problemas colaterales, dado que en el pasado se aseguró que aumentaba el riesgo de depresión y los pensamientos suicidas.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los EEUU ordenó colocar advertencias al respecto en el folleto del medicamento.

"Los médicos deben equilibrar cuidadosamente el riesgo de eventos cardiovasculares graves asociados con el uso de vareniclina frente a los beneficios conocidos del fármaco para dejar de fumar", concluyeron los autores.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias