Salud

Conocé de qué se trata la sinusitis

Es a consecuencia de la infección de uno o más de los senos paranasales. Entrá a esta nota y enterate cuáles son los síntomas más comunes.
martes, 23 de agosto de 2011 · 00:00
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales como consecuencia de una infección bacteriana, viral o micótica: los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo, localizados detrás de la frente, mejillas y ojos, y se encuentran rodeados por una membrana mucosa. Los senos paranasales sin bacterias ni otros gérmenes son considerados saludables.

Lo normal es que la sustancia mucosa pueda drenarse y así el aire circular. En el caso de que las aberturas paranasales se encuentren bloqueadas o se produzca una acumulación de mucosa, las bacterias y otros gérmenes encuentran las condiciones ideales para reproducirse. De esta forma, la sinusitis puede aparecer como resultado de un mal funcionamiento de los cilios (pequeños vellos en los senos paranasales que ayudan a drenar la mucosa), por resfriados y alergias que suelen generar un exceso de mucosa o tapar la abertura de los senos, un espolón óseo nasal, un tabique desviado o pólipos nasales que pueden tapar la abertura de los senos.

Es importante recordar además que existe una categorización de la sinusitis según su complejidad, incluyendo sinusitis aguda -cuando los síntomas persisten por no más de 4 semanas-, subaguda -cuando los síntomas se presentan por 4 a 12 semanas- y crónica, para personas que padecen de sinusitis por un período superior a 3 meses.

La sinusitis aguda es comúnmente originada por una infección bacteriana en los senos paranasales como consecuencia de una infección de las vías respiratorias altas, mientras que la crónica está ligada a una hinchazón e inflamación persistente en los senos paranasales por la presencia de bacterias o un hongo.

Existen ciertos factores que pueden hacer que usted o su hijo sea más propenso a sufrir de sinusitis, como puede ser el hecho de presentar rinitis alérgica, adenoides muy grandes, síndrome de Kartagener y de inmovilidad ciliar, fibrosis quística, tabaquismo o cambios de altitud, entre otros. Síntomas de la sinusitis Los síntomas más comunes en la sinusitis incluyen:

Dolor de cabeza, con la sensación de presión detrás de los ojos

Sensibilidad facial

Mal aliento

Fiebre

Pérdida del olfato

Congestión y secreción nasal

Fatiga y sensación de malestar

Dolor de garganta y goteo retronasal

Estos síntomas de la sinusitis aguda son los mismos que presenta la sinusitis crónica, con la diferencia de que en esta última tienden a ser más leves y presentarse por un período de tiempo mucho mayor.


Tratamientos

Con respecto al tratamiento, existen gotas, aerosoles nasales, decongestivos orales aptos para combatir la sinusitis . Para determinar la mejor opción, el médico necesita analizar los síntomas del paciente y su historia clínica para medir la recepción que tendrá su organismo ante ciertos fármacos.

También, como ocurre siempre, abundan los remedios caseros que, por supuesto, deben ser tomados como “plan B” (el “A” es obviamente acudir a un profesional en busca de diagnóstico).

Entre las soluciones caseras más efectivas, se destaca la práctica de vapor para intentar liberar los líquidos de la mucosa y deshacerse de ellos. También se recomienda la infusión de un té con limón (una taza, al menos tres veces al día).

Otras Noticias