Salud

4 rápidos remedios contra el frio

Un experto dice qué cosas funcionan y cuáles son inútiles.
viernes, 5 de agosto de 2011 · 00:00
Si siente los labios partidos, desánimo o la piel reseca, es porque estamos en los meses de frío. A la farmacia le encantaría venderle algo para esas dolencias, pero a veces el mejor remedio está en su hogar. El doctor Michael Smith, director de WebMD, nos dice qué funciona y qué resulta inútil:

¿EN SERIO necesito...

… tomar vitamina D para el invierno?

“Un informe del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) nos recuerda no abusar de los complementos, ni siquiera de la vitamina D. Pero algunos expertos consideran que muchos de nosotros no ingerimos las dosis necesarias de esta vitamina, que ayuda a mantener los huesos fuertes y a reducir el riesgo de cáncer. Tomar sol eleva nuestro nivel de vitamina D, pero en los meses de frío es casi imposible hacerlo. Y puede ser difícil obtener esta vitamina de los alimentos (si bien el salmón y los hongos son ricas fuentes, y la leche y muchos cereales están enriquecidos con ella). Tomar un complemento puede ser una medida protectora, a condición de que no se exceda.

El IOM aconseja tomar 600 UI diarias (u 800 si se es mayor de 70 años), puede obtenerse esa dosis fácilmente tomando una pastilla”.

…gotas para mis ojos secos y con picazón?

“Si los siente así todo el día, acuda al médico para que determine la causa. Tal vez sea un fármaco que esté tomando (por ejemplo, un antihistamínico) o una afección no diagnosticada. A la mayoría de la gente le funciona las gotas oftálmicas de venta libre, y puede usarlas tan a menudo como quiera; son solo soluciones lubricantes. Si no le ayudan, acuda a un oftalmólogo para que lo examine y le recete las gotas adecuadas para su caso”.

…una caja de luz para mi falta de energía?

“Si su falta de energía se debe al llamado trastorno afectivo estacional (TAE), una caja de luz podría ayudarlo. El TAE es similar a la depresión, pero lo causa la reducción de la luz solar en el invierno. Pero antes de gastar dinero, abra su casa al sol, camine diariamente al aire libre y practique ejercicio con frecuencia; quizás estos cambios sean suficientes”.

…un humectante costoso para mi piel reseca y dolorida?

“Puede servirle también uno barato. Asegúrese de que contenga alguno de estos ingredientes: ceramidas, ácido hialurónico, lanolina, aceite mineral o glicerina. Use un humectante y un jabón más suaves durante dos semanas. Si su piel no mejora, consulte a un dermatólogo”.

Otras Noticias