Salud

La vinculación entre las dietas y el metabolismo: Verdades y falsedades

Existen muchos mitos actuales que rodean el tema de nuestro metabolismo. En esta nota te contamos algunos de ellos para que sepas cómo funciona y puedas evitar errores al hacer dieta.
martes, 20 de septiembre de 2011 · 00:00
En la búsqueda de un cuerpo perfecto muchos hombres y mujeres están dispuestos a todo: en combinación con la actividad física, uno de los factores clave para lograr resultados efectivos es comprender cómo funciona nuestro metabolismo, ya que de él dependerá cuánta grasa quemamos en un determinado tiempo.

Actualmente encontramos una gran cantidad de información en televisión, diarios, revistas e Internet con recomendaciones para hacer que nuestro metabolismo acelere sus procesos. Sin embargo no toda la información que se proporciona funciona del mismo modo para todos.

1- En primer lugar hablaremos de la premisa "tener más masa muscular nos obliga a quemar mayor cantidad de calorías". Los músculos también queman calorías, por lo que mientras mayor masa muscular y menor cantidad de grasa tengamos en nuestro cuerpo, mayor será la cantidad de calorías quemadas si realizamos ejercicio. Sin embargo vale remarcar que mientras mayor masa muscular tengamos, mayor será la cantidad de calorías que consumimos.

En personas que pasan buena parte de su día sentadas o inactivas, esas calorías tendrán un papel central en si se gana peso o masa muscular. Cuando hombres y mujeres recurren a dietas para acelerar el metabolismo, normalmente se logra perder kilos y se disminuye la masa corporal, repercutiendo negativamente en el objetivo de perder peso en muchos casos, ya que no tendrán ese extra que colabora en el consumo de calorías.

2- ¿Cuántas veces hay que comer por día? Muchos aseguran que dividiendo nuestra alimentación en seis raciones diarias lograremos mejorar nuestro metabolismo. Es normal que un especialista en nutrición aconseje a una persona que desea bajar de peso comer cinco o seis veces al día en pequeñas porciones. Sin embargo varios estudios sobre este tema han demostrado que no existe gran diferencia en la quema calórica que presenta una persona que come seis veces diarias que aquellas que comen dos veces al día. La clave está en qué comemos y cuánto comemos.

3- ¿Consumir alimentos fríos o congelados ayuda a quemar calorías? Es real que algunas comidas deben respetar ciertas temperaturas para que nuestro sistema digestivo las procese en forma correcta, sin embargo no existe gran diferencia entre consumir alimentos congelados o no, tan sólo 10 calorías.

4- ¿Adiós cena? Muchas veces se recomienda eliminar la cena ya que se cree que esta comida ralentiza el metabolismo por las noches, lo que significa una mala digestión y calorías no quemadas por la inactividad. La clave, como siempre, está en comer variado, equilibrado y en cantidades prudenciales.

5- Cuando hablamos de hacer ejercicio surgen numerosos interrogantes. Existen muchos mitos alrededor de la actividad física y cómo conviene realizarla para sacar máximo provecho de ella y quemar más calorías. Se cree que hacer rutinas de intervalos es conveniente para este objetivo, esto es, por ejemplo, trotar a paso firme y cada cierto tiempo acelerar el paso y luego retomar el ritmo inicial. Lo cierto es que esto beneficia a la condición y el rendimiento, pero para quemar grasa lo ideal es hacer ejercicio con ritmos constantes.

6- Que el metabolismo se ralentiza con el paso de los años es verdad. Esto se debe a que la masa muscular se reduce, disminuyendo el trabajo metabólico. Para revertir esto es necesario hacer ejercicios especiales para músculos, rutinas aeróbicas, que permiten mantener la masa en su proporción correcta.

7- Las dietas no son siempre efectivas: muchas personas respetan regímenes alimenticios muy estrictos y al final inhiben el metabolismo, ya que el organismo recibe menos calimento, respondiendo así con una reducción en la quema de calorías para lograr que el cuerpo mantenga un estado óptimo.

8- ¿Podemos modificar nuestro metabolismo? Un buen porcentaje de personas co

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias