Salud - Se viene el verano

Las reglas de oro de las dietas

Si bien se amplía cada vez más el abanico de dietas específicas para bajar de peso, en muchos casos basta con seguir ciertas recomendaciones en la alimentación para lograr el objetivo deseado.
viernes, 30 de septiembre de 2011 · 00:00
Muchas dietas prometen bajar de peso en cuestión de semanas, o incluso días. Muchas de ellas efectivamente lo consiguen, pero no logran mantener esta reducción de peso a lo largo del tiempo e incluso muchas de ellas resultan nocivas para nuestra salud. En esta nota no te damos una dieta mágica y efectiva, sino simplemente algunos tips para que tengas en cuenta en tu alimentación y puedas bajar de peso progresiva y saludablemente.

1- Tomar nota de nuestra alimentación

Está demostrado por diversos estudios científicos: anotar lo comemos y tomamos es una excelente ayuda para bajar de peso. De esta manera evitamos la posibilidad de olvidar lo que comemos y hacer "trampa" en nuestro plan nutricional: tomar nota rigurosa de lo que ingerimos es excelente para bajar de peso y mantener lo conseguido.

2- Pesarnos frecuentemente

Si bien muchos pueden creer que pesarse a menudo puede ser contraproducente, lo cierto es que la balanza es un aliado en la batalla contra el sobrepeso. El objetivo en este sentido no es obsesionarse y consultar el peso varias veces al día, sino que apunta más a hacerlo con cierta periodicidad, cada cierto número de días o incluso en forma semanal.

3- Sustituir una comida

Una opción para bajar de peso es sustituir una comida a la semana por menús dietéticos de calorías reducidas. No se aconseja hacerlo obsesivamente, sino de una a tres veces por semana.

4- Limitar los carbohidratos por la mañana

Una buena dieta comienza a primera mañana: numerosos productos que consumimos en el desayuno, panificados y cereales, por ejemplo, pueden ser los peores enemigos de la dieta. Muchos especialistas aseguran que lo ideal es reemplazar los cereales y el pan matutino por huevos, yogur o fruta.

5- Minimizar el consumo de gaseosas

Las cifras son sorprendentes: tomando una lata de gaseosa diariamente, lo que representa aproximadamente 140 calorías diarias, luego de un año habremos incorporado un aproximado a 50.000 calorías, es decir, 7 kilos. Es importante comprender que las calorías líquidas tienden a engordar más debido a que no sacian tanto como las calorías sólidas y el organismo tiende a consumir más líquidos al no sentirse satisfecho.

6- Adiós variedad

Comer variado es importante para nuestra salud, pero lo más conveniente cuando se trata de hacer dieta es organizar un plan de comidas saludables y equilibradas, y respetarlo, evitando así contar con la posibilidad de escoger otros alimentos que pueden no ser ideales para el propósito.

7- Volumen vs. calorías

Una investigación llevada a cabo por un equipo de profesionales de la Universidad de Pennsylvania, reveló que para alcanzar la satisfacción es necesario consumir cierto volumen. La esencia no está en comer menos, sino incluir alimentos que tengan pocas calorías en relación a su peso. Para este objetivo no hay nada mejor como la comida alta en fibra y agua, como vegetales y frutas.

8- Hacer ejercicio

El ejercicio ayuda a quemar calorías y prevenir la suba de peso, además de colaborar en la redistribución de grasas en el cuerpo. Es siempre recomendable combinar la actividad física con un buen plan nutricional para lograr resultados efectivos y mantenidos en el tiempo.

Fuente: www.dietas.com



Otras Noticias