Salud

¿Cómo proceder ante fracturas, esguinces y luxaciones?

Las lesiones que pueden sufrir los músculos y el esqueleto van desde contusiones hasta fracturas. ¿Qué hacer cuando se producen?
jueves, 26 de enero de 2012 · 00:00
Contusiones
Colocar frío local no directo, es decir, hielo en una bolsa cubierta con una paño. Esto disminuye el moretón y el dolor. Lo ideal es hacerlo en las primeras seis horas, después de ese lapso no colocar nada.

48 horas después de producida la contusión, colocar calor en la zona afectada.

Desgarros
En general están relacionadas a actividades deportivas y/o bruscas. Afectan los músculos y los tendones, zonas móviles que son forzadas más allá de sus límites naturales.

Dependiendo de la zona afectasa hay que disminuir su movilidad a través de un vendaje.

En caso de dolor tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno. Si persiste, consultar a un médico.

Esguinces
Son las distensiones en estructuras como ligamentos o cápsulas articulares, que dan estabilidad a las articulaciones. Por ejemplo, la rodilla (que suele afectar a los futbolistas). Una de las más comunes es de tobillo (doblar el pie hacia dentro) y de dedos (por jugar voleyball o basquetball)

Se clasifican en:
a) parcial
b) compromete en forma importante pero no completa
c) el ligamento se corta
Lo importante es inmovilizar la articulación y acudir a un servicio de urgencia.

Luxaciones
Es la pérdida de congruencia entre dos huesos que se articulan entre sí. Lo más frecuente afecta los dedos, los hombros y tobillos. Generalmente se presentan por juegos rudos como el rugby o accidentes de tránsito.

En los menores de cuatro años se puede presentar en el codo, esto se ve porque el niño no uede girar la mano o le duele hacerlo.

Fracturas
Según el doctor Paulo Granata, pueden asociarse a las luxaciones porque se piered la continuidad de un hueso. Por ejemplo, de tobillo.

a) Alinear el hueso afectado (aunque duela)
b) inmovilizarlo, se puede usar una revista grande o un diario tipo El Mercurio para sostener la extremidad y envolverla con una tela.
c) No colocar venda elástica, evitar las compresiones.
d) Trasladar a un servicio de urgencia.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias