Salud

Descubren virus que rastrea y mata células del cáncer

Científicos británicos sostienen que el virus es capaz de viajar escondido en la sangre y eludir un ataque del sistema inmune
martes, 19 de junio de 2012 · 00:00
Científicos británicos informaron que descubrieron cómo un virus puede viajar en las células sanguíneas para buscar y atacar a células cancerosas sin causar daños en el tejido sano. El artículo fue publicado en Science Translational Medicine (Science Medicina Traslacional).

De acuerdo con los especialistas, el virus puede protegerse de un ataque del sistema inmune viajando escondido en la corriente sanguínea por lo que se depositan esperanzas para que este hallazgo pueda conducir al desarrollo de una vacuna contra distintos tipos de cáncer.

Asimismo, los científicos admiten que todavía es necesario llevar a cabo más estudios para encontrar formas de que el virus llegue directamente al tumor una vez que es inyectado en el organismo.

El estudio

Los investigadores de la Universidad de Leeds, el Instituto de Investigación de Cáncer y el Hospital Royal Mardsen, en Inglaterra, sostienen que el virus puede viajar escondido en la sangre y eludir un ataque del sistema inmune para atacar el tumor.

Se precisó que el estudio fue llevado a cabo con 10 pacientes con cáncer de colon y recto avanzado, el cual ya había avanzado hacia el hígado. Los científicos observaron que, una vez inyectado, el virus era "escoltado" por células inmunes, lo cual lo protegía de los anticuerpos naturales del paciente que normalmente hubieran causado su destrucción. Todos los pacientes recibieron una inyección de reovirus antes de ser sometidos a cirugía para extraer los tumores hepáticos.

Pero como los tumores fueron extraídos, los investigadores no pudieron determinar el efecto real del reovirus en el crecimiento del tumor o en la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, sí lograron observar que las células inmunes protegieron al virus cuando éste viajaba "escondido" en la sangre hacia los tumores.

De acuerdo con los investigadores, el virus fue detectado en el tumor, pero no en el hígado, lo que quiere decir que estaba "atacando selectivamente" el cáncer.

La doctora Julie Sharp, de la organización Cancer Research Uk, quien financió parcialmente la investigación, manifiesta que "este estudio prometedor muestra que los reovirus pueden engañar a las defensas del organismo para buscar y matar células cancerosas". "Y sugiere que el tratamiento puede ofrecerse a los pacientes utilizando una simple inyección. Ahora esperamos ampliar esta investigación para ver si algún día puede formar parte del tratamiento estándar de cáncer", expresa.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias