Salud

Alerta mundial por rebrote de peligroso virus

La organización mundial de la Salud decretó emergencia sanitaria mundial por la enfermedad que se creía extinta.
martes, 6 de mayo de 2014 · 00:00
Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en una decena de países.

La medida fue adoptada la directora general del organismo, Margaret Chan, y lo hizo tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por 14 expertos en la materia, que recomendaron decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo.

En el último semestre, se detectaron casos del peligroso virus en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. La OMS pudo confirmar que tres de ellos -Camerún, Pakistán y Siria- están "exportando" el virus y por lo tanto infectando a otros países.

Este hecho hace temer que en los meses de "alta transmisión", que comienza en mayo, el contagio pueda multiplicarse, y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad, afirmó en su presentación Aylward.

Pero para evitar nuevos contagios, la OMS, asesorada por el Comité, emitió múltiples recomendaciones:

Los países que actualmente "exportan" el virus de la polio deberían declarar una emergencia sanitaria nacional; asegurarse que todos los residentes son vacunados antes de viajar a terceros países (sea con la vacuna oral o con la inactivada); y que todos los viajeros obtengan un certificado oficial de inmunización.

Asimismo, la OMS recomienda que dichas medidas se mantengan al menos hasta pasados seis meses desde que se detectó la última "exportación"; y a falta de documentación que certifique la implementación de las medidas, éstas deberán aplicarse hasta un año después de la última exportación.

La Organización espera que los países implementen programas de vacunación intensivos tanto en los centros de salud, como en aeropuertos y las distintas fronteras terrestres.

La OMS también recomendó que los otros siete países donde se ha detectado el peligroso virus también deberían decretar una emergencia nacional; alentar a los viajeros para que se vacunen y mantener las medidas de seis a doce meses después de que se haya detectado la última transmisión en el país.

Chan decidió que el Comité de Emergencia se reúna de nuevo dentro de tres meses para evaluar la situación, pero podría convocarlo antes si la situación empeora.


(Redacción especial minuto Neuquén)

Otras Noticias