SALUD

Científicos estadounidenses descubren cómo producir insulina

Consiguieron células madre a partir del material genético de un donante adulto
martes, 15 de julio de 2014 · 00:00
ESTADOS UNIDOS.- Un comunicado en conjunto de la Fundación Células Madre de Nueva York (NYSCF) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos), reveló que células que producen insulina a partir del ADN de un donante con diabetes, pueden usarse para desarrollar terapias celulares personalizadas para esta enfermedad.

Mediante un procedimiento denominado transferencia nuclear celular, los científicos consiguieron células madre a partir del material genético de un donante adulto con diabetes de tipo 1, que suele detectarse en niños, publicó la agencia EFE.

El mismo grupo de investigadores de Estados Unidos, en 2011, ya consiguió células productoras de insulina a partir del ADN de pacientes con diabetesde tipo 1, aunque en aquella ocasión las células madre resultantes eran triploides (contenían tres juegos de cromosomas) y, en consecuencia, no se podían utilizar en terapias.

Ahora, en cambio, las células que han obtenido son diploides, tienen dos juegos de cromosomas (el número normal en las células humanas), por lo que pueden usarse para desarrollar tratamientos celulares personalizados. (Especial Minuto Neuquén)