SALUD

1 de cada 3 galletitas contiene grasas trans

Este tipo de grasa aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
martes, 15 de julio de 2014 · 00:00
AREGENTINA.- FIC Argentina, organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, realizó una investigación sobre 878 productos que tienen grasa en su composición, que detectó que de un total de 225 tipos de galletitas evaluadas, 1 de cada 3 contiene grasas trans.

Las grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto. Por esto, la Declaración de Río de Janeiro “América Libre de Grasas Trans” en el año 2008 recomendó su sustitución.
 
Según tipo de galletita, el estudio de FIC Argentina mostró que el 68% de las galletitas dulces rellenas tiene grasas trans. Le siguen los bizcochos y galletitas variadas con un 62%, Luego, las galletitas dulces secas con un  24%, las crackers o galletitas de agua con un 10% y en último lugar las galletas de arroz con un 5%. Según datos de Euromonitor International, Argentina lidera el consumo per cápita de galletitas en América y es uno de las más altos del mundo, con cifras de 10.1 kilos per cápita al año. Esto se debe a que en nuestro país las galletitas son una parte de la dieta diaria pues se consumen tanto en el almuerzo y la cena, como en el desayuno y la merienda. 
 
En 2010 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “Argentina 2014 libre de grasas trans” para informar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de grasas trans y lograr que todas las empresas de alimentos realicen las modificaciones tecnológicas necesarias para adecuarse al nuevo artículo establecido en el Código Alimentario Argentino referente a grasas trans.

El artículo exige la restricción del contenido de grasas trans en los alimentos industrializados de acuerdo a estándares internacionales, estipulando que no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos. La fecha límite para que las industrias cumplan con esta restricción venció en el 2012 para los aceites y margarinas y alcanzará a los demás alimentos en diciembre del 2014. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias