Mitos y verdades sobre el café y sus efectos para la salud

Hay efectos malos, pero también se conocieron nuevas ventajas sobre su consumo.
viernes, 2 de octubre de 2015 · 00:00
El grano de café posee varias propiedades y sin duda prepararlo como una bebida caliente o fría da como resulta algo delicioso; sin embargo, también existen varios mitos sobre la preciada semilla. 

En el marco del Día Internacional del Café, el rotativo The Australian publicó el estudio realizado por la Fuerza de Defensa de Australia, en el cual un grupo de cientificos demostró que una taza de café sí ayuda a que la mente se agudice, pero no tiene mayor efecto en el cuerpo. 

La bebida además de agudizar la mente, corta de manera significativa la tasa de errores que cometen quienes se encuentran sin dormir por varias horas, agregó la investigación citada por el mencionada diario. 


De acuerdo al estudio, la cafeína aumenta la velocidad de transmisión de los mensajes entre el cerebro y el cuerpo ( lo que es de mucha importancia en operaciones militares). 

Alex Zelinsky, miembro del equipo de científicos, precisó que la cafeína reduce de manera significativa la tasa de errores en acciones como conducir un vehículo, pero tiene un efecto escaso en la sensación de somnolencia.

Entre sus ventajas más destacables figuran:

-La reducción del riesgo de diabetes en un 30%.

-Tiene una actividad antioxidante entonces disminuye el riesgo de cáncer de colon o vejiga

-Disminución del riesgo de producir cálculos renales, prevención de la fibrosis hepática (cirrosis) y la disminución del riesgo de padecer depresión.

Por otra parte, un nuevo estudio realizado por Kenneth Wright, sus colegas científicos de la Universidad de Colorado, y John O’Neill, del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council en Cambridge, ha revelado nuevos efectos del café en el organismo humano como el retraso de más de media hora en el ritmo metabólico de 24 horas.

En la investigación, cinco participantes permanecieron en condiciones estrictamente controladas durante 49 días. Tres horas antes de dormir recibieron o una dosis de cafeína equivalente a un expreso doble, una exposición a la luz fuerte o débil, o un placebo.

Luego, los investigadores les tomaron muestras de saliva para medir los niveles de melatonina, una hormona que se acumula en el cuerpo en las horas de la oscuridad e indica que es el momento de dormir. Según el estudio, las píldoras de cafeína retrasaban el auge de la melatonina nocturna en aproximadamente 40 minutos, la mitad del cambio provocado por la luz brillante, un estímulo bien conocido por alargar la fase circadiana.

Pero como todo estimulante, en exceso puede ser perjudicial: El consumo exagerado de café puede generar el aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial. Además, de la irritabilidad en la persona, insomnio y ansiedad y también malestar abdominal como acidez, náuseas y reflujo

Por eso, a consumir café!, pero en su medida justa. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias