Estos alimentos dañan tu cerebro

Lo que debés evitar para proteger al órgano más importante de todo tu organismo
viernes, 19 de junio de 2015 · 00:00

SALUD.- Aunque jamás te lo cuestiones, tu cerebro es el órgano más complejo de tu cuerpo, compuesto por millones de neuronas que controlan absolutamente todos nuestros movimientos, sensaciones y pensamientos. Es por esto, que deberías estar al tanto de posibles daños que le estés generando sin saberlo, a través de determinados alimentos que consumes. Te aconsejamos que si quieres proteger al órgano más importante de todo tu organismo, te mantengas alejada en lo posible de estos alimentos.

Alimentos procesados: Estas comidas son hiper-alergénicas y pueden ser muy dañinas para tu salud cerebral. Lamentablemente hoy en día el mercado alimenticio nos ofrece centenares de alimentos procesados y a su vez son más prácticas y fáciles de consumir, ya que no requieren cocinar largas horas.Por lo tanto, es preferible que dediques algo de tiempo a preparar tu comida que consumir estos alimentos químicamente procesados cargados con aceite de maíz, sodio y cantidades enormes de grasas saturadas que pueden implicar serios riesgos para tu cerebro si los consumes excesivamente.

Grasas trans: Los productos parcialmente hidrogenados, mejor conocidos como grasas trans, pueden implicar un serio daño cerebral así como también problemas cardiovasculares. Según un estudio, el consumo excesivo de grasas trans está directamente relacionado con una reducción en el tamaño del cerebro. Estas grasas trans son comúnmente encontradas en productos como margarina, patatas fritas, galletas y congelados, entre otros.

Alimentos y bebidas azucaradas: Los nutricionistas afirman que nuestro cuerpo con los alimentos que consume ya tiene suficiente azúcar del que requiere. Sin embargo, al consumir productos como sodas, caramelos, bebidas energéticas y otros adicionales de nuestra dieta, ingerimos mucha más de la que deberíamos.

Fructosa: Según investigaciones, un consumo elevado de fructosa puede afectar el proceso de almacenamiento y uso de energía de las células, que es el que nos permite pensar y estar activas, ya que mucha azúcar en sangre innecesaria puede desacelerar el consumo de insulina y por lo tanto, reducir tus habilidades de aprendizaje y traer problemas de memoria.

Ingredientes artificiales: Productos compuestos por conservantes, colorantes y texturizadores son todos aquellos que químicamente permiten que los alimentos duren más, adquieran determinado color y textura.

Cafeína: La cafeína tiene muchos beneficios para tu salud. Sin embargo, si consumes en exceso puede terminar siendo muy negativa. Según un estudio, se estima que 600 miligramos de cafeína por día puede ser demasiado. Puede provocar dolores de cabeza,  o problemas para dormir, debido que la cafeína activa nuestro sistema neurológico.Problemas más graves pueden ser cuando se consume una dosis demasiado alta, pudiendo terminar en convulsiones y alucionaciones, e incluso provocar la muerte.

Sal: A pesar de que la sal sea un ingrediente muy común en todas nuestras comidas, si consumes demasiada sal puede ser muy dañino para tu cuerpo y para tu salud mental. Ya que una alta ingesta de sodio puede provocar que se active una hipertonicidad en tus células, lo que a largo plazo podría hacer que tu cuerpo pierda la capacidad de relajamiento y tranquilidad.

Cuidar tu salud mental: Ahora que conoces cuáles son los alimentos que pueden dañar tu sistema neurológico, ¡no tienes excusas! Para mantener un bienestar mental, asegúrate de no consumir los alimentos que pueden poner en riesgo tu cerebro. (Redacción especial Minuto Neuquén)