Esta es la nueva esperanza contra el colesterol

Es casi un milagro para los pacientes que no responden a las terapias habituales.
martes, 28 de julio de 2015 · 00:00

EE UU.- Un gran avance científico promete ser revolucionario: La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un fármaco que reduce el colesterol más que los medicamentos antiguos que han sido recetados durante décadas.

Se trata de Praluent, el primero de una nueva clase de medicamentos biotécnicos que utilizan un nuevo enfoque para reducir el colesterol “malo” (LDL), considerado como el primer gran progreso en el tratamiento desde la introducción de las estatinas.

Según explicó Infobae, la nueva droga, llamada Alirocumab pero comercializada como Praluent,fue principalmente pensada para personas con colesterol alto hereditario y con enfermedad cardiovascular arteroesclerótica. "Hay personas que, de nacimiento tienen muy pocos receptores en el hígado para reducir el colesterol 'malo'. Como las estatinas se usan para que esos receptores que bajan el colesterol LDL funcionen mejor, en ellos ese tratamiento no es efectivo. En este grupo, la nueva droga mostró una reducción del LDL notable, de hasta un 60%", explicó en declaraciones al diario Clarín Ricardo Rey, jefe del Servicio de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). 

Mientras que en EEUU y Europa se comercializará pronto, la droga llegará a Argentina en uno o dos años porque es lo que puede demorar su aprobación en la ANMAT, lo que implica que muchos pacientes de riesgo en el país podrían fallecer por ataques cerebrovasculares e infartos por no tener acceso a la nueva droga que reduce en un 60% los niveles altos de LDL. (Redacción especial Minuto Neuquén)