Pulmones de fumador vs. pulmones sanos: ESCALOFRIANTE VIDEO

Las imágenes recorrieron el mundo enero.
martes, 8 de mayo de 2018 · 11:57

MUNDO/SALUD.- De vez en cuando necesitamos algo de impacto para tomar conciencia. Eso es lo que se buscó con la publicación de un video de una enfermera de un pulmón de un fumador en comparación con el de un hombre sano. Las imágenes se hicieron virales rápidamente, y casi lo logran: es realmente impactante.

El video, obra de una enfermera de Carolina del Norte, Estados Unidos -Amanda Eller- muestra cómo los pulmones, negros y cancerosos, del que fuera de un fumador durante 20 años, no se hinchan adecuadamente. Al mismo tiempo, al lado los pulmones sanos de una persona no fumadora hace su tarea normalmente.

Leer también: Pastillas, faso o pegarse un saque: Ulises Bueno se le fue la mano

Las imágenes rápidamente se volvieron virales y buscaron el impacto de entender los riesgos de fumar que aumenta las posibilidades de una persona de desarrollar cáncer de pulmón en aproximadamente 23 veces y es responsable del 87 por ciento de todas las muertes relacionadas con esta enfermedad.

El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas y partículas que irritan las vías respiratorias y los pulmones. Por eso, cuando un fumador inhala estas sustancias, el cuerpo trata de eliminarlas al producir mucosidad y al toser. Y ahí se genera la famosa tos del fumador.

Normalmente, las estructuras parecidas a diminutos vellos (llamados cilios) en las vías respiratorias ayudan a expulsar los materiales nocivos de los pulmones. Pero el humo del tabaco debilita la acción purificadora, por lo que algunas partículas del humo permanecen en los pulmones y la mucosidad se queda en las vías respiratorias. Mientras un fumador duerme (y no fuma), algunos cilios se recuperan y comienzan a funcionar nuevamente.

Mirá más. Hizo fumar a su bebé, lo filmó y la arrestaron

Al despertar, el fumador tose porque los pulmones están tratando de eliminar los irritantes y la mucosidad acumulados del día anterior. En el video, la imagen del pulmón "fumador" es elocuente: sólo intenta respirar con normalidad.