El peligro desconocido de tomar una aspirina al día

Una nueva investigación indica que ingerirla es, en el mejor de los casos, una pérdida de dinero para los adultos mayores sanos
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 15:10

SALUD.- ¿Es realmente bueno tomar una aspirina por día?, lo conocido popularmente indica que es beneficioso. Pero ahora una nueva información parece venir a derribar el mito. Tres estudios sobre el tema que fueron dados a conocer en el "New England Journal of Medicine", dice que en adultos sanos, ingerir una dosis al día puede ser grave.

"Los sucesos desagradables derrumban una hermosa teoría”, dijo el director del estudio, el Dr. John McNeil del departamento de epidemiología y medicina preventiva en la Universidad Monash en Melbourne.

En esta nota, Minuto Neuquén te cuenta por qué los resultados no fueron los que se esperaban y generaron una verdadera incertidumbre. 

El peligro desconocido. 20.000 personas fueron reclutadas para hacer un estudio en conjunto entre Australia y Estados Unidos. La muestra era de personas con edad promedio de 74 años, sanos, sin patologías preexistentes de ningún tipo. 

El 50 % de quienes participaron del test recibieron 100 miligramos de aspirina por día; la otra parte de los que se prestaron a la prueba recibió un placebo. 

Más hemorragias. Entre los dos grupos y tras cinco años de transcurrido, los investigadores no observaron en relación a la "supervivencia sin discapacidad", ningún tipo de diferencias entre ambos grupos. Sin embargo registraron una tasa de hemorragia mucho más presente en el grupo que recibió aspirina, en comparación con el grupo que recibió un placebo.

El segundo estudio señala el mismo efecto ampliando que los eventos de hemorragia mayor "principalmente involucraron hemorragia gastrointestinal alta e intracraneal".

Finalmente, el tercer estudio confirma mayores casos de mortalidad en pacientes que tomaron una aspirina al día que en aquellos que no la ingirieron. Menciona que principalmente los decesos fueron por cáncer.

Considerando los estudios nombrados previamente, este resultado fue sorprendente y aclaran que "debe interpretarse con precaución".

A no confundirse. Obviamente el beneficio de la aspirina es claro y está demostrado para aquellas personas con antecedentes de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y cáncer colorrectal en adultos de 50 a 59 años.

Pero en los adultos sanos estos estudios reflejan que tomar una aspirina al día es como mínimo una pérdida de plata y en la peor de las situaciones, puede aumentar el riesgo de hemorragia interna y muerte prematura. ¡A tener cuidado y consultar siempre al médico!. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

¡Ojo!: Cuidado con este alimento congelado marca La Anónima

Bacteria: DOS SíNTOMAS para llevar urgente a tu hijo al médico

 

 

Comentarios

Otras Noticias