VIH: por segunda vez en la historia se logró curar a una persona

Hace doce años se logró la primera remisión permanente, y ahora los científicos han tratado de copiar el resultado. Lo han logrado realizar
Por 
martes, 05 de marzo de 2019 · 09:34

SALUD. - Hasta ahora la cura del virus que transmite el sida, de trágica mortalidad en sus orígenes, no tenía lo que se considera una solución definitiva. Pero hoy trascendió que los científicos consiguieron que un sujeto, conocido bajo el apodo de "el paciente de Londres", superase la infección. El afectado no recibe drogas contra el VIH desde septiembre de 2017, es decir, que su remisión ha sido prolongada, exactamente de un año y medio.

El método que ayuda a prevenir el contagio, se conoce como PrEP y luego de 12 años de haber tratado de reiterar el procedimiento sin lograrlo, ahora lo pudieron practicar con éxito en el paciente nombrado. En su momento, el caso difundido fue conocido como el del "paciente de Berlín": alguien que sin medicación logró vivir luego de que su sistema inmunológico lograra impedir en forma  autónoma, la reproducción del virus.

"Al obtener la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos mostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que en verdad fue el enfoque terapéutico lo que eliminó el VIH en estas dos personas", dijo Ravindra Gupta, investigador y profesor del Departamento de Infección y Sistema Inmunológico del University College de Londres y autor principal del estudio publicado en la revista especializada Nature.

Hablar de la palabra cura, es precipitado por ahora, pero el logro es muy importante; el tema es que requiere más comprobaciones.

En el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5, está la clave para eliminar la infección. Debido a que perjudica el funcionamiento de los glóbulos blancos, es central para que el VIH pueda invadir los linfocitos T.

"Tenemos que entender si podemos quitar de en medio este receptor [el gen CCR5] en la gente que tiene VIH, lo cual podría ser posible con terapia genética", detalló Gupta a Reuters que su equipo se dispone a probar estos hallazgos para explorar nuevas formas posible para combatir el HIV.

Falta de ética. El vínculo entre el CCR5 y el VIH  hace poco tuvo mucha repercusión cuando un científico chino intentó editar embriones humanos para inutilizar ese gen con el fin de crear bebés inmunes al virus. El caso, que está en pleno proceso investigativo, fue cuestionado altamente por su carencia de preocupación ética.

Cabe recordar que la primer persona curada fue Timothy Ray Brown, caso resonante hace más de una década por ser el primero en la historia. La persona dejó de ingerir definitivamente las medicinas anti retrovirales. Había recibido una ronda intensiva de quimioterapia y radiación, además de dos trasplantes de médula.

Sobre el tema opinó el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Anton Pozniak, y dijo al respecto: "Estos nuevos hallazgos reafirman nuestra creencia en que existe una prueba de concepto de que el VIH es curable".

Ojalá que la ciencia siga avanzando y logrando estos progresos para la salud de la humanidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias