Sociales

¿Cómo decir que no?

Consejos de especialistas para negarse y salir de situaciones difíciles. Ingeniosas y sabias, nos dan las respuestas para superar con los ojos cerrados las situaciones difíciles.
miércoles, 04 de agosto de 2010 · 00:00
Para ayudarle a sortear el campo minado social que es la vida cotidiana, consultamos con la terapeuta sexual Heide McConkey, la psicóloga clínica Renee Mill y la reina de los buenos modales Marion von Adlerstein.

EN CASA…

Su pareja quiere que ambos vean su programa favorito de televisión otra vez, pero usted preferiría clavarse alfileres en los ojos. ¿Qué hacer?

“Sugiérale a su compañero que vea lo que quiera, mientras usted hace otra cosa. Las parejas no tienen que hacer todo juntas para sentirse cercanas”, afirma la psicóloga clínica Renee Mill. “Aliente a su pareja a disfrutar de sus programas, luego observe cómo, con el tiempo, lo instará a hacer lo mismo. Sin embargo, procuren encontrar tiempo para ver juntos un programa que les guste a ambos”, sugiere.

Su pareja arregló para cenar con un montón de viejos condiscípulos que a usted le parecen tediosos. ¿Ahora qué?

Creemos que es buena idea hacer un esfuerzo e ir de vez en cuando, pero si es la tercera vez en tres semanas, diga: “¡Perfecto! Yo me quedaré en casa para ponerme al día con un millón de cosas que tengo que hacer”. Mill da un paso más: sugiere que las parejas desarrollen amigos mutuos. “Si no es posible, visite a las amistades que no le caen bien a su compañero mientras él hace lo mismo. Cuando se encuentren después, ambos se sentirán repuestos”. Su pareja quiere hacer el amor, pero usted no tiene ganas.

Siempre que sea posible, intente convertir el no en su mente por un sí, porque la intimidad del sexo fortalece una relación. La terapeuta sexual Heide McConkey enfatiza que la actividad sexual requiere del consentimiento de ambos, así que no tema emplear una comunicación asertiva y constructiva. Si está muerta de cansancio, diga algo como: “Me siento agotada, pero respeto realmente tu deseo, entonces, ¿te parece bien dirigir todo por tu lado esta vez?

La siguiente, cuando me haya recuperado, me toca a mí”. Esa es una forma maravillosa de comunicar el toma y daca que es el amor sexual. Sin embargo, si el enojo es la causa de sus sentimientos, tiene que ser sincera respecto a la razón subyacente de su frustración, subraya McConkey.

AMIGOS Y FAMILIARES…

Una amiga la invita compartir su perfil en Facebook, pero usted no quiere.

Simplemente haga caso omiso de la invitación, y si el tema surge en la conversación, esté preparada para decir: “Gracias, pero no soy entusiasta de Facebook”. Una persona que no conoce bien le pide dinero prestado.

La epecialista en buenos modales Marion von Adlerstein cree que no tiene caso alegar pobreza; su amiga quizás intente pedirle prestado en otra ocasión. “Recordarles a los amigos que el dinero y la amistad no se mezclan también es una actitud algo hipócrita, así que yo me conformaría con, ‘¡Qué chistoso! Estaba a punto de pedirte que me prestaras. Qué horrible es ser pobre, ¿verdad?’”

Unos amigos tratan de sonsacarle una invitación para que sus propios amigos asistan a su evento especial.

Ahórrese el estrés y tenga preparada esta respuesta: “Nos encantaría verlos, pero nuestro presupuesto para el servicio de comida y bebida no alcanza. Lo siento”. Von Adlerstein también recomienda poner la responsabilidad en otra persona: “Papá está pagando la cuenta, así que no puedo invitar a más de 20 [50/100] personas”. No desea contribuir para comprarles regalos caros a amigos y familiares.

No se refiera al costo, sólo que prefiere elegir usted mismo el regalo, sugiere von Adlerstein. O diga: “¡Qué lástima! Ya compré un regalo”. Familiares/amistades que vienen de visita de otra ciudad suponen que tienen donde quedarse.

La clave para situaciones como ésta, dice Mill, consiste en emplear un lenguaje personal y asumir la responsabilidad de manera que resulte difícil para otros oponerse. Diga algo como, “Estoy muy estresada y no podría atender huéspedes en este momento”. O,

Comentarios

Otras Noticias