Sociales

Todos los tips para elegir una bicicleta ideal para vos

Hartos de los embotellamientos y de pagar $5 por un litro de nafta, nos arremangamos los pantalones para investigar como elegir una bicicleta con la cual movernos sin gastos.
sábado, 4 de junio de 2011 · 00:00
La bicicleta, con un costo cero, notables beneficios para la salud y sin contaminar el medio ambiente, resulta una gran opción.

"Las buenas marcas, Vairo o Zenith, son ensambladas en la Argentina, pero todos sus componentes son importados. Las bicicletas hechas acá, que se venden a $600 en los supermercados, no son malas sino que no funcionan", sentencia Caudio Nodari, dueño de una legendaria bicletería porteña.

OK, mejor en bicicleta, pero ¿cuál?
 
La "mejor" bicicleta es un concepto muy elástico que tiene mucho menos que ver con materiales y componentes que con las necesidades del ciclista. Para andar por la ciudad, una mountain bike (el tipo más vendido) de, digamos, $8000 con cuadro de carbono, doble suspensión y 27 cambios, sin dudas, es mucho menos eficiente y confortable que una bicicleta híbrida de menos de un tercio de ese valor. Por otro lado, intentar un descenso de montaña con esa bicicleta híbrida puede ser suicida.

"La gente compra mountain bikes porque es la bicicleta que más ve y porque son las que traen suspensión, cambios u otras innovaciones, pero sin pensar para qué las quiere", explica Nodari.

"Si la necesidad es reemplazar el auto o el colectivo y hacer trayectos no muy largos por la ciudad, lo ideal es una bicicleta híbrida, es decir, la que combina elementos de diferentes tipos de bicis, como un cuadro de ruta con un manubrio que permite mantener la columna recta y pedalear en una posición cómoda.

En esta línea es recomendable la Trek 7100 (unos $2000), pero en este momento no se consigue. También, en una gama más baja, son recomendables bicis de paseo como la Vairo Metro ($1250) o la Olmo Freetime ($1000), que van a cumplir con todas las necesidades de alguien que quiere moverse por la ciudad."

El asiento

El asiento es el componente con la peor reputación y que suele desalentar a los aspirantes a ciclistas, no sólo porque al principio puede provocar ampollas o callos, sino porque ha sido acusado por artículos alarmistas de provocar desde prostatitis hasta impotencia. Es cierto que algunos ciclistas experimentan ocasionalmente una sensación de adormecimiento en la entrepierna debido a la presión del asiento contra el perineo, pero la opinión de los expertos es que para que esto provoque un problema médico debe ser percibido y desatendido durante mucho tiempo. En los ciclistas experimentados, buena parte del peso del cuerpo se reparte entre las piernas y los brazos, de modo que la presión del asiento es mínima. Los nuevos ciclistas, que tienden a descargar todo su peso en el asiento, están más expuestos a este problema, que se soluciona buscando un modelo adecuado e instalándolo correctamente. Los asientos muy mullidos no son una buena solución porque tienden a deformarse, ejercen presión en los lugares incorrectos y se vuelven incómodos.

Los cambios

En la actualidad, las bicicletas suelen traer 21, 24 o 27 cambios por default, pero lo cierto es que, a menos que uno viva en una zona montañosa, son innecesarios. Una bicicleta urbana (en particular en una ciudad llana como Buenos Aires) no necesita más de cinco o seis cambios y hasta puede prescindir de ellos. Idealmente, deberían ser cambios internos (los que están dentro de la masa trasera), porque éstos permiten el pase de uno a otro con la bicicleta detenida.
 
Los cambios más habituales son los externos, que consisten en un descarrilador y piñones múltiples. Con ellos, sólo se puede cambiar mientras se pedalea, de modo que si uno se detiene en un semáforo mientras viene a buena velocidad con un cambio alto, no tiene más remedio que arrancar, con gran esfuerzo, del mismo modo. Y, además, requieren mayor mantenimiento. Lamentablemente, son pocas las bicicletas que se consiguen en el mercado local con cambios internos. La marca más popular de masa con estos cambios es Shimano Nexus (shimano.com), que en nuestro país

Otras Noticias