Sociales

¿Cómo prepararse para un examen psicotécnico?

Cada vez que te citan de un trabajo, harán una prueba de este tipo para tomarte o descartarte. Aquí, todo lo que necesitás saber para enfrentar esta reunión con éxito.
miércoles, 06 de julio de 2011 · 00:00
En la actualidad, existen numerosos sitios de Internet que exponen las técnicas que se administran en un psicotécnico o evaluación psicolaboral e, inclusive, brindan las respuestas supuestamente correctas que el postulante tendría que brindar.

Pese a ello, es conveniente aclarar que la idea que lleva a pensar que si alguien ve tal o cual cosa en una lámina de un test, o dice tal otra en otra técnica, hace las cosas bien y le van a dar el trabajo, es totalmente errónea. La psicología es un universo mucho más complejo y no se trata de cuestiones unívocas, donde una cosa significa indefectiblemente algo puntual.
 
La evaluación psicolaboral es un proceso y, como tal, se evalúa en forma global, donde cada una de las partes que lo componen está en concordancia con la otra. Un profesional con experiencia se da cuenta cuando el postulante da respuestas “preparadas” y sabe cómo presionar para correrlo de ese lugar y muestre aspectos más genuinos de su personalidad.
 
Así, es conveniente que el postulante no busque prepararse para el psicotécnico. Justamente, la recomendación es que se muestre tal cual es. Hay que tener en cuenta que el profesional no está allí para juzgar al postulante, sino para conocerlo y valorar sus capacidades para desempeñar en determinado puesto. Hay que estar dispuesto a dar lo mejor de cada uno.

Si luego del psicotécnico nos dicen que no fuimos seleccionados, no se debe pensar -como comúnmente se escucha por parte de los postulantes- que “hicimos las cosas mal”, sino que “mi perfil no era acorde al que buscaba la empresa en ese momento”.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta al asistir a esa reunión son:

* Ir prolijo y arreglado al psicotécnico.
 
* Manejar la ansiedad e intentar que ésta no nos domine.

* Prestar atención a las preguntas del profesional, para que no tenga que volver a repetirlas.

* No hablar de cuestiones personales que no nos hayan preguntado, ya que pueden resultar poco pertinentes al motivo del examen.

En qué consiste un examen psicotécnico?

Un psicotécnico se compone de una entrevista y algunos tests de evaluación psicológica. Generalmente, se realiza una entrevista por competencias, es decir, se evalúan habilidades, destrezas y características de personalidad. Luego, esa información es contrastada con la obtenida en las técnicas.

Los tests son elegidos de acuerdo a la idoneidad y criterio del profesional -en función de las competencias a evaluar- o a los ámbitos de aplicación del psicotécnico, es decir, lo que motiva su pedido. ¿Por qué se realiza un examen psicotécnico? Existen dos situaciones que pueden motivar el pedido de un psicotécnico. Estas son las siguientes:
 
a) Evaluación de empleados actuales: se evalúan las habilidades de empleados que ya se desempeñan en la empresa, para desempeñar un cargo superior. Este tipo de evaluaciones es común frente a la posibilidad de ascensos y es llamada habitualmente Evaluación de Potencial.

b) Evaluación de futuros empleados: Es la más común y corresponde al ámbito de la selección de personal. Bien utilizada, es una herramienta confiable para facilitar la incorporación de un empleado a la organización.

¿Qué es lo que se evalúa en un examen psicotécnico?

En un examen psicotécnico se evalúan las capacidades laborales de una persona para desempeñarse en un puesto de trabajo determinado. En este sentido, se tienen en cuenta las características de la cultura de la organización o empresa donde se desempeñará el trabajo. Este tipo de exámenes o evaluaciones psicolaborales las lleva a cabo un profesional del área de la psicología.

Es necesario dejar en claro que no se hace una evaluación o valoración de la persona, sino que se valoran algunas variables relacionadas con su personalidad laboral. Las variables comúnmente evaluada

Comentarios

Otras Noticias