Sociales - Recomendaciones de Camuzzi

Todos los tips para evitar accidentes con monóxido de carbono

Camuzzi Gas del Sur recuerda medidas de seguridad para prevenir accidentes con monóxido de carbono
jueves, 07 de julio de 2011 · 00:00
Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural son evitables, desde esa premisa recomendamos a nuestros usuarios tomar las siguientes medidas:

- Controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión.

- Evitar permanecer en recintos totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación. Mínimas concentraciones de Monóxido de carbono –CO- en el ambiente afectan severamente a la salud. Una ventilación permanente beneficia la dilución en aire del tóxico, permitiendo salvar vidas.

- Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos deben ser totalmente independientes de otros conductos estancos, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos.

- En ambientes cerrados los artefactos deben ser del tipo TIRO BALANCEADO exclusivamente.
 
- Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, tienen estrictas y limitadas condiciones para su ubicación en los domicilios. No pueden instalarse en cualquier ambiente y requieren que en el sitio haya rejillas de ventilación permanente, una inferior y otra superior para generar corriente de aire renovable. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.
 
- Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo no deben colocarse en baños o dormitorios (en general no deben colocarse en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxígeno.

- La llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarilla o anaranjada se debe llamar inmediatamente a su instalador/gasista matriculado.

- Al encender el quemador no debe quedar una parte apagada o demorar excesivamente en encenderse totalmente.
 
- Con el quemador a máxima potencia, la llama debe ser estable, sin fluctuaciones en su tamaño, ni desprendimiento o retroceso de la misma.

- Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, colocación de nuevos artefactos; alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un instalador profesional matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona. Con ello evitará el accionar imprudente de personas aficionadas mal llamadas “gasistas”, que desconociendo los reglamentos técnicos, puedan ocasionar, con su desempeño inexperto, daños con consecuencias y riesgos para las personas.

- Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, ajustado a los estándares de seguridad y a la normativa vigente en todo el país.

- No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos para ser utilizados para calefaccionar en el hogar. Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.
 
- Evite permanecer en recintos totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación.

Comentarios

Otras Noticias